¡Lluvia por favor! Piden yucatecos por sensación de 48 grados

Seguirá el calor extremo pese a la entrada de aire marítimo tropical a la Península.

|
Meteorología Yucatán marcó 40.2 grados Celsius, con una sensación térmica máxima de 48 grados, a las 14 horas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer la ciudad continuó siendo un “caldero”, incluso en algunas zonas como Ciudad Caucel, la  sensación térmica llegó a los 48 grados, y se espera que las condiciones de calor extremo se mantengan unos días más, esto pese al ingreso de aire marítimo tropical a la Península de Yucatán, en interacción con una vaguada sobre la región, que posiblemente favorecerían precipitaciones en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que de acuerdo con los pronósticos se espera que la temperatura máxima en el Estado oscile entre los 35 y 39 grados Celsius.

Conagua Yucatán recuerda a la población que los valores más altos se están presentando entre las 12 y 16 horas, por lo que en esta época es necesario mantenerse bien hidratados y usar gorra o sombrero, además de evitar realiza actividades al aire libre.

También te puede interesar: ¡Aguas! Piden a Yucatán estar alerta por conjuntivitis

El Observatorio Meteorológico reportó como la temperatura más alta, 38.1 grados Celsius, a las 14 horas. Sin embargo, en Ciudad Caucel, Meteorología Yucatán marcó 40.2 grados Celsius, con una sensación térmica máxima de 48 grados, a las 14 horas.

El reporte de Cinvestav fue de 35.9 a las dos de la tarde, y 46.1 grados de sensación térmica, a las 14 horas, y un índice de rayos UV máximo de 10.6 a las 12:48 horas.

La humedad máxima alcanzó 94% a las seis horas, y a las 15, la mínima, de 41%. El viento máximo fue del nor-noreste de 24.1 kilómetros por hora, a las tres de la tarde.

Para este día, la entrada de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada en el suroeste de la Península de Yucatán, favorecerán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para tormentas puntuales fuertes en el sur de Campeche, lluvias en el noreste, oriente y sur de Yucatán, así como en el norte y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán cálidas por la mañana y muy calurosas durante el día, con viento dominante del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas superiores a 45 kph en zonas costeras. El sistema frontal No. 43 se localizará desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en etapa de disipación.

Mañana el sistema de alta presión que impulso al sistema frontal No. 43, favorecerá condiciones de cielo despejado a medio nublado con probabilidad para lloviznas en el oriente y centro de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo y chubascos en el sur de Campeche. Asimismo, seguirán las temperaturas cálidas al amanecer y muy calurosas durante el día con viento del este-sureste de 15 a 25 kph y rachas de 45 kph principalmente en costas de Yucatán. Nuevo frente frío se ubicará sobre el noroeste del país.

El viernes el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con probabilidad para lloviznas en el sur de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton