24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Maestros de Yucatán, 'no idóneos' para dar clase

De los más de cuatro mil aspirantes, 621 podrán obtener una plaza magisterial, ya que alcanzaron la mejor calificación.

Más de cuatro mil docentes presentaron el examen con miras a obtener una plaza magisterial. (SIPSE)
Más de cuatro mil docentes presentaron el examen con miras a obtener una plaza magisterial. (SIPSE)
Compartir en Facebook Maestros de Yucatán, 'no idóneos' para dar claseCompartir en Twiiter Maestros de Yucatán, 'no idóneos' para dar clase

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De los cuatro mil 407 maestros de Yucatán que participaron en el examen de oposición para obtener una plaza, sólo 621 (cerca del 14 %) tendrán una base para el período escolar que inicia en dos semanas.

De los participantes, entre egresados normalistas y de currícula académica paralela, 621 obtuvieron la mejor calificación “A” por puntaje alcanzado  en conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, entre otras asignaturas; 668 obtuvieron “B”; 912, “C”, y 28, “D”.

De los aspirantes a obtener una plaza, dos mil 566 maestros, es decir 58.5 por ciento, fueron considerados por sus evaluaciones como “no idóneos”, lo que significa que cuatro de cada diez mentores obtuvieron menciones aprobatorias.

Entre los estados del Sureste, Yucatán tuvo el menor índice de reprobación con 58.8 por ciento

Un análisis de esa evaluación, arrojó que de la reciente aplicación de más de 130 mil exámenes de ingreso para ocupar plazas de  educación básica en el país, los maestros yucatecos fueron los mejor posicionados del sureste y del país con sus resultados y colocaron al Estado en el sitio número 13 con menos porcentaje de reprobados.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica ciclo escolar 2014-2015, el cual arroja que de los estados del sureste, Yucatán tuvo el menor índice de reprobación con 58.5 por ciento, ya que Quintana Roo registró 66.7; Campeche 69.6, y Tabasco, 80.1.

Los indicadores de reprobación de los maestros participantes fueron superiores  en la mayoría de las entidades federativas. 

Los estados con más altos porcentajes de “no idóneos” fueron Chiapas con 80.2 por ciento; Tabasco, 80.1; Guerrero, 77.9; Campeche, 69.6 y Michoacán con 69.0.

Los mejor evaluados

Los estados con mejor desempeño fueron:

  • Querétaro
  • Colima
  • Distrito Federal
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Aguascalientes
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Hidalgo
  • Sonora
  • Jalisco
  • México

ya que sus porcentajes de reprobación fueron los más bajos, de entre 43.1 y 57.3 por ciento.

Los aspirantes fueron evaluados en función de la plaza que aspiran que van desde educación indígena, educación especial, física, telesecundaria, preescolar y otras que forman parte del concepto de educación básica.

Mediante el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, la SEP puso a disposición la información general de las evaluaciones y los resultados obtenidos por cada aspirante en particular, de acuerdo con su número de folio de participación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios