Presunto desvío en las cuentas de siete alcaldes de Yucatán

Además, nueve que buscan reelegirse tienen irregularidades en sus gastos; plazo de 180 días para subsanar.

|
Siete alcaldes en Yucatán con calificación “negativa” por desvio de dinero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Vigilancia y de la Cuenta Pública del Congreso del Estado aprobó el dictamen del informe de resultados de la cuenta pública 2016 de los 106 ayuntamientos y de los entes gubernamentales estatales enviado por la Auditoría Superior del Estado, que arroja que hay siete presidentes municipales emanados del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza que tuvieron calificación “negativa” considerado como daño patrimonial.

El dictamen aprobado también revela que nueve de los 21 alcaldes que van por la reelección y por otras cargos de elección popular en la actual campaña tienen irregularidades en el ejercicio de recursos correspondiente a 2016.

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública informó que en la siguiente sesión de pleno, programada para mañana, el dictamen será sometido a votación y a partir de ese momento la Auditoría Superior del Estado empezará a contar un plazo de 180 días para que los alcaldes que resultaron con calificación en “negativo” y con “salvedad” subsanen las observaciones.

Una vez concluido el periodo, si alguno de los alcaldes no subsanara las observaciones entonces la Auditoría podrá proceder con denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

“Existe la duda de que pudiera haber algún mal manejo, en ese caso entonces ya tendríamos que irnos al siguiente paso, que es donde la Auditoría Superior interpone las denuncias correspondientes”, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Marco Vela Reyes.

Hay que recordar que los siete alcaldes que resultaron con calificación negativa son el de Yobaín, Miguel Ángel May Vera, emanado del PAN, incurrió en irregularidades por un millón 597 mil 159 pesos; de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo, emanado del PRI, por 5 millones 486 mil 208 pesos; el priista de Tahmek, Juan José Gamboa Cetina, por 481 mil pesos; el de Teabo, Daniel Puc Naal, también del PRI, por 8 millones 752 mil 770 pesos.

Asimismo, el alcalde priista de Kantunil incurrió en daño patrimonial por 6 millones 464 mil pesos; mientras que el alcalde de Muxupip, Armando Antonio Aké Macías, emanado de Nueva Alianza, por un millón 333 mil pesos, y el de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, del PRD-PT, incurrió en irregularidades por 2 millones 443 mil 140 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton