24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Simbolismo y tradición en el Paseo de las Ánimas (fotos)

Este viernes se realizará el recorrido que va del arco de San Juan al Cementerio General.

Las ánimas pasearán por calles de Mérida este viernes por la tarde-noche, del Arco de San Juan al Cementerio General. (SIPSE)
Las ánimas pasearán por calles de Mérida este viernes por la tarde-noche, del Arco de San Juan al Cementerio General. (SIPSE)
Compartir en Facebook Simbolismo y tradición en el Paseo de las Ánimas (fotos)Compartir en Twiiter Simbolismo y tradición en el Paseo de las Ánimas (fotos)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un recorrido lleno de simbolismo y tradición es el Paseo de las Ánimas que se llevará a cabo este viernes 31 de octubre en el derrotero que va del Arco de San Juan al Cementerio General.

En el citado trayecto en esta ocasión se instalarán más de 200 altares de los distintos departamentos del Ayuntamiento, así como de colonias, escuelas, vecinos y comercios de la zona, que se suman al evento.

A lo largo del derrotero se ofrecerán números musicales, muestras gastronómicos regionales, una ceremonia maya, cuentos y leyendas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, encabezará un recorrido, a partir de las 19:00 horas, del arco de San Juan rumbo al Cementerio General y de este punto saldrá con la procesión de ánimas hacia el punto de partida.

La procesión de las almas, que saldrá del Cementerio, la integran niños y jóvenes caracterizados como difuntos y ataviados con el traje regional yucateco.

Acorde con la tradición, el derrotero se inunda de olores a incienso y mucbilpollos. Los cánticos y rezos propios de estos días acompañan los altares instalados.

De manera adicional, habrá recorridos guiados por el Cementerio General, en inglés y español.

El Paseo de las Ánimas despierta el interés de turistas nacionales y extranjeros que aprovechan para integrarse, disfrutar y conocer un poco más de esta celebración de la cultura maya.

También atrae a medios de comunicación de corte internacional, como México Travel Channel y Revista National Geographic, entre otros.

Altares y catrinas

En el derrotero habrá tres tarimas en San Juan, la Ermita y el Cementerio General, con músicos que contribuirán a realzar el ambiente tradicional con motivo del “Hanal pixán”.

Además, habrá catrinas deambulando por todo el derrotero dispuestas a tomarse la foto del recuerdo con quien se lo solicite.

Antes del inicio del paseo habrá una ceremonia maya en el Cementerio General en honor de los fieles difuntos.

Un atractivo que este año se suma al derrotero es la representación del juego de pelota Pok Ta Pok, en la zona de la Ermita.

El Ayuntamiento de Mérida invita a todos los meridanos a sumarse a esas actividades que permiten mantener vivas las tradiciones yucatecas relacionadas con el “Hanal Pixán”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios