Simulación clínica de la Uady, de las mejores del mundo

Afirman expertos que lo que se hace en Yucatán en la enseñanza de Medicina es la mejor del país; este tipo de prácticas evitan riesgos a pacientes reales.

|
Con moderno equipo enseñan a estudiantes de Medicina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El programa de simulación clínica que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es considerado por expertos como de los mejores del país, ya que cuenta con niveles de calidad internacionales que permiten la evolución del médico hacia una mejor atención del paciente.

“Lo que se hace en Yucatán en simulación es al nivel de lo mejor del mundo”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica (Amesic), Edgar Díaz Soto.

Cabe señalar que en febrero tres estudiantes de esa Facultad obtuvieron el primer lugar de la Primera Competencia Nacional de Simulación Médica, la cual coordinó la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Además, el coordinador del Departamento para el Entrenamiento de las Competencias Disciplinarias del Área de la Salud (Decodas) de la Facultad de Medicina, Moisés de los Santos Rodríguez, ha tomado cursos en Harvard y con la Asociación Europea de Simulación Clínica.

Los simuladores nos ofrecen una gran variedad de oportunidades de enseñar y aprender sin que el paciente ponga en riesgo su salud”.

Díaz Soto explicó que en el país se imparte la introducción a la simulación clínica para educación en salud, porque no representa riesgo, es decir, un alumno de Medicina o Enfermería aprende con un simulador antes de llegar a un paciente real, ya sea para inyectar, canalizar y hasta operar.

Señaló que la simulación clínica tiene menos de 20 años que se consolidó a nivel mundial, por lo que el hecho de que Yucatán tenga dos años con ésta en la currícula y algunos más como parte de la formación, significa un gran avance en la materia. 

Consideró que por ello la Uady debe ser reconocida como una de las mejores instituciones educativas para la formación de profesionales de la salud.

“Yucatán está a la vanguardia. Ahora hacen falta recursos para contar con un área de simulación acorde a las necesidades de la escuela. Se requiere más recursos humanos, no sólo el coordinador, sino profesores dispuestos a enseñar con estos modelos basados en simulación”, explicó Díaz Soto.

Transforman enseñanza médica con maniquíes

La simulación clínica consiste en un departamento de tecnología innovadora, ambientada e instrumentada para conformarse en lo que se denomina simulador, en el cual se usan maniquíes robotizados y que tienen la peculiaridad de ser modelos como si fueran un paciente real. 

Procuran adquirir equipo para practicar como si fuera el área de atención hospitalaria

Cabe señalar que la Facultad de Medicina inició hace ocho años de forma básica con la instrumentación y adquisición de maniquíes, que eran inicialmente para dar procedimientos de resucitación neonatal o cardiopulmonar en el adulto.

En tanto, la inserción curricular de la simulación obedece a hace dos años, cuando fueron incluidos en el plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Tan sólo el año pasado se inauguró el laboratorio que simula un hospital, incluyendo camas y “pacientes”, y en su construcción se invirtieron cerca de 900 mil pesos.

Las seis áreas
  • En la Facultad de Medicina los modelos de simulación se dividen en seis áreas específicas:  bebés y recién nacidos, atención a la mujer, resucitación cardiopulmonar y urgencias, modelos anatómicos o esqueléticos, manejo hospitalario, y el manejo de la vía aérea. 

Pacientes artificiales

La simulación clínica es una estrategia de enseñanza en la cual se recrean situaciones reales a las que se enfrenta el personal médico, lo que permite a los estudiantes experimentar con situaciones de la vida real fuera de clase o del entorno clínico.

La simulación clínica en la Facultad de Medicina se imparte de primero a quinto año de la carrera de Médico Cirujano.

Primer año.- Talleres de primeros auxilios.
Segundo año.- Áreas de certificación de habilidades para el diagnóstico.
Tercer año.- Práctica médica 1. Procedimientos de mínima invasión y máxima invasión, saturación de herida.
Cuarto año.- Práctica médica 2. Se le agregan áreas de oportunidad, como pediatría con reanimación neonatal, en medicina interna, auscultación cardíaca normal y patológica.
Quinto año.- Se ofrece un taller de resucitación cardiopulmonar avanzada, manejo urgente de la vía aérea. Estas habilidades se certifican desde que están en la Facultad, debido a la alta prevalencia de paro cardiorespiratorio,  y se ejercen en su internado.

Tipos de simuladores
  • De baja fidelidad.- Son muñecos que parecen seres humanos, a los cuales se les puede poner una sonda o enyesar un brazo. 
  • De alta fidelidad.- Dan la respuesta de una persona normal y tratan de otorgar las respuestas fisiológicas a cualquier situación (gritan, sangran, lloran).
  • De alta tecnología.- Son un paciente estandarizado; se puede crear a través de la computadora las variables de respuesta de un paciente real.

Inician profesionales de la salud un foro regional

Por otro lado, para promover el intercambio de experiencias a la formación de médicos, ayer inició el “Primer encuentro regional sobre simulación clínica en la educación de profesionales de la salud” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La lista de inscripción de este evento, que concluye mañana, cerró con 120 participantes, los cuales, de acuerdo con los organizadores, es relevante, ya que a pesar de ser un foro regional se recibió a profesionales del centro y norte del país, debido al interés que existe de conocer que se hace en esta materia en la Uady y en otras instancias.

La simulación en Medicina de la Uady tiene el mismo nivel de la que se realiza en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional

El director de la Facultad de Medicina de la Uady, Guillermo Storey Montalvo, mencionó que desde el punto de vista ético se puede decir que es una forma más responsable de generar un enriquecimiento de conocimientos, ya que les permite realizar procedimientos que después utilizarán en el paciente vivo con mucha mayor certeza, precisión y menos margen de error.

“Una vez que los aplican en el humano, el riesgo para el paciente es menor; la seguridad de los procedimientos que se realizan para el paciente es mayor”, dijo.

Explicó que la certeza de los estudiantes en formación, y de los propios profesionales médicos en formación, o del equipo de salud (participan enfermeras, nutriólogos, rehabilitadores), es que darán una atención más integral a los pacientes.

Mañana, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Simulación Clínica (Alasic), Juan Manuel Fraga Sastrías, ofrecerá la conferencia “Simulación in situ”.

Lo más leído

skeleton





skeleton