21 de Agosto de 2018

Yucatán

Se quejan contra granja de Homún sin fundamentos, resuelve juez

Es necesario que la afectación individual y colectiva se encuentre acreditada de manera objetiva”, indica autoridad judicial.

El juez declaró infundada reclamación en materia de impacto ambiental. (Milenio Novedades)
El juez declaró infundada reclamación en materia de impacto ambiental. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se quejan contra granja de Homún sin fundamentos, resuelve juezCompartir en Twiiter Se quejan contra granja de Homún sin fundamentos, resuelve juez

MÉRIDA, Yuc.- El juez segundo de Distrito del Estado de Yucatán, Rogelio Leal Medina, resolvió que son infundados los conceptos de violación aducidos por un grupo de quejosos, con lo que dio respuesta el pasado 31 de enero a la solicitud de amparo promovida en noviembre de 2017.

El resolutivo en materia de amparo número 1389/2017-IV-A que promovió Gabriel José Cabrera Pech contra actos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y otras autoridades tiene conceptos infundados sobre la reclamación en materia de impacto ambiental otorgado al proyecto de la granja porcícola en el municipio de Homún.

La autoridad judicial señaló que para la efectiva protección al derecho al medio ambiente que reclaman “es necesario que dicha afectación individual y colectiva se encuentre acreditada de manera objetiva”, de lo contrario no habrá elementos suficientes para reconocer el interés de quien se dice afectado.

Lo anterior, porque al analizar la resolución del 18 de agosto de 2017, cuando la Seduma otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para la granja, cumplió con todos los requisitos que prevé la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán y su reglamento, y no se contraviene a un medio ambiente sano, a la salud y al agua, entre otros.

Los quejosos, resolvió el juez, ofrecieron desde un principio una prueba pericial desde que promovieron la demanda de amparo. “No lo hizo y tampoco la ofertó con posterioridad, cuando la autoridad responsable objetó los informes que presentaron, que si bien fueron elaborados por un especialista en opción ambiental, lo manejaron como prueba privada y no la defendieron”.

El juez señaló que los documentos privados que se exhibieron no desvirtúan la legalidad de la resolución impugnada.

Grupo preocupante

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, no descartó que el grupo Indignación recurra a otros medios nacionales o internacionales para protestar por la resolución.

“Lo preocupante son las medias verdades o medias mentiras que se están manejando”, señaló el funcionario.

Granja en Homún, en zona permitida y legal: Seduma

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios