Sin queja por el reparto de utilidades

La STPS reportó que en Yucatán 200 mil personas recibieron la prestación laboral.

|
Según con la STPS el sector empresarial cumplió en tiempo y forma con el pago de utilidades a sus empleados. Un trabajador durante su jornada laboral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial cumplió en tiempo y forma con el pago de utilidades a sus empleados, consideró la delegación local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que hasta este domingo no recibía denuncia en contra de empresas.

El delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, dijo respecto a esta prestación contemplada en el Artículo 123 de la Constitución, que resultaron beneficiados unos 200 mil trabajadores yucatecos.

“Los trabajadores que hayan laborado 60 días en una empresa durante el ejercicio fiscal 2014 se vuelven acreedoras al reparto de utilidades que ya se pagó”, indicó.

Mencionó que para las personas morales, el plazo para realizar el pago de utilidades venció el pasado 30 de mayo, mientras que las personas las físicas con actividad empresarial tendrían que cubrirlo hasta el próximo día 29 del presente mes.

Béjar Herrera precisó que el año pasado la STPS sancionó con multas a cuatro empresas locales por no cumplir con esa prestación.

La sanción contemplada por la Ley Federal del Trabajo establece multas de 50 a 250 salarios mínimos por trabajador para la empresa incumplida.

El funcionario federal explicó que las utilidades totales tienen que ser publicadas en un lugar visible de la empresa; asimismo, se presenta ante la comisión de los trabajadores, ellos lo revisan y al estar de acuerdo entonces se inicia el pago correspondiente, con base en la medición relativa a los días laborables y los sueldos correspondientes.

Agregó que en el pago de utilidades no se incluye a gerentes ni directores generales, ya que es una prestación para la base trabajadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton