Incertidumbre aún en el caso de Xocchel

El Congreso tendrá 10 días para designar un concejo y convocar a comicios.

|
El próximo lunes el Congreso tendrá un periodo extraordinario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA.- Aunque este lunes el Congreso del Estado abrirá un periodo extraordinario de sesiones para desahogar asuntos pendientes, convocaría a otra sesión plenaria adicional en sus últimos 10 días de su gestión para convocar a elecciones extraordinarias en Xocchel.

Lo anterior obedece a que el Poder Legislativo aún no ha sido notificado de la sentencia que emitió hace unos días el Tribunal Electoral del Estado en la que confirmó la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que determinó elecciones extraordinarias en ese municipio. Al respecto ayer, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, manifestó que corresponde al Tribunal Electoral notificar al Congreso del Estado sobre la sentencia.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, dijo que corresponde al Consejo General del Iepac enviar la notificación al Congreso local, y agregó que si dicho trámite aún no se ha realizado obedece a que hay una impugnación promovida ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa. El citado recurso de inconformidad fue promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se adjudicó el triunfo de la elección a presidente municipal de Xocchel con su candidata, Leydi Castro Gamboa.

Al respecto, presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio dijo que en cuestión de días la Sala Regional de Xalapa resolverá dicho recurso y entonces procederán a dar vista al Congreso del Estado. Hay que precisar que el Congreso local está a punto de concluir su gestión programada para el viernes 31 de agosto, y en estas últimas dos semanas deberá convocar en su caso, a comicios extraordinarios y a realizar el proceso de selección de los integrantes del concejo provisional que asumirá el poder en la presidencia municipal de Xocchel a partir del sábado 1 de septiembre en tanto se convocan a nuevas elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton