'Desnuda' el SNTE cómo opera en Yucatán

Comisión Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados recibe informe de servicios que el sindicato presta a maestros.

|
Dirigentes de comités ejecutivos de las secciones 57 y 33 entregan la documentación a la presidenta de la comisión Isabel Saldívar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán está transparentando sus operaciones internas relativas a los servicios que otorga a maestros en materia de asistencia social, derechos laborales y otras prestaciones.

Ayer, los comités ejecutivos de las secciones 57 y 33 entregaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Mirna Isabel Saldívar Paz, los informes de trabajo correspondientes al periodo que va del 5 de mayo de 2012 al 30 de agosto de 2014.

Esta es la primera vez que se reciben estos documentos en la directiva nacional, tras la entrada en vigor de las reformas a los estatutos del SNTE aprobados el año pasado y por el cual se creó el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.

Al respecto, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, explicó que dicho Comité tiene el objetivo de ser un órgano permanente de gobierno sindical, realizar funciones de vigilancia y fiscalización de los recursos y velar por la adecuada conducta de los dirigentes y agremiados.

Burgos Narváez precisó que el periodo que se reporta, para el caso de la Sección 57, corresponde al lapso que ha fungido como secretario general de este organismo cuyo periodo inició en mayo de 2012.

Por su parte, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Yucatán, Armando Ramírez Ortiz, dijo que “a la Comisión Nacional de Vigilancia se le entregó el informe de todas y cada una de las secretarías y colegiados que integran el Comité Ejecutivo de la Sección 57 y de la Sección 33. 

Estatutariamente como organización estamos obligados a ser transparentes, a dar a conocer a la sociedad que hacen los comités ejecutivos seccionales y sus dirigentes sindicales”. 

El entrevistado explicó que los informes fueron relativos a colegiados como el de Previsión y Asistencia Social, que está integrado por las secretarías que trabajan por el bienestar colectivo como la asistencias médicas, intervenir cuando hay conflictos, entre otros; asimismo, el colegiado de Derechos Laborales que tiene el objetivo de gestionar ante las instancias correspondientes aspectos como cambios geográficos y cambios de actividad; entre otras áreas de las que se informaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton