Sindicato de la Uady rechaza transparentar sus finanzas

Quiere evitar que sea fiscalizada en el manejo de recursos públicos que recibe de la Universidad desde septiembre de 2015.

|
Es el primer organismo sindical que promueve este recurso jurídico. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Aunque en los últimos tres años recibió más de 3 millones de pesos en recursos públicos, el sindicato de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady ) promovió un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia en contra del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) para evitar que sea fiscalizada en la ejecución del erario.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de septiembre de 2015 a mayo de 2018 la Apauady ha recibido por concepto de la Cláusula 55 del Contrato Colectivo de Trabajo, un monto global de 3 millones 39 mil 868.52 pesos en recursos públicos.

La Apauady, encabezada por su secretario general, Juan Antonio Pech Chan, quien a su vez es delegado de la Preparatoria 2, promovió un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán para evitar ser fiscalizada en el manejo del recurso público que recibe de la Uady desde septiembre de 2015.

Al respecto, este lunes la comisionada presidenta del Inaip, María Eugenia Sansores Ruz, aseguró que el órgano garante estatal le ha dado el debido seguimiento a lo comunicado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado y seguirá pendiente del proceso.

“Somos respetuosos de la autoridad correspondiente y esperaremos la respuesta que emitan en los tiempos adecuados al proceso”, dijo Sansores Ruz.

Este es el primer sindicato que promueve dicho recurso jurídico ante una instancia judicial para evitar ser fiscalizados por el Inaip, dado que las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado convierten a los sindicatos en sujetos obligados de entregar información sobre el ejercicio de los recursos públicos que ejercen.

Actualmente el sindicato Apauady está conformado por 620 personas, de los cuales 19 fungen como delegados.

Lo más leído

skeleton





skeleton