22 de Enero de 2018

Yucatán

En navidad y fin de año, cuídese del Túnel Carpiano

Una causa de su desarrollo es por el mal uso o uso excesivo de ciertos aparatos electrónicos, que a veces se regalan como juguetes.

El inadecuado uso del mouse de computadora es una de las razones del desarrollo de un mal conocido como túnel carpiano, que afecta la movilidad en las manos. (SIPSE)
El inadecuado uso del mouse de computadora es una de las razones del desarrollo de un mal conocido como túnel carpiano, que afecta la movilidad en las manos. (SIPSE)
Compartir en Facebook En navidad y fin de año, cuídese del Túnel Carpiano Compartir en Twiiter En navidad y fin de año, cuídese del Túnel Carpiano

Cecilia Silveira/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con los aparatos electrónicos que se regalan en esta temporada del año es importante tomar en cuenta que esos equipos pueden desarrollar el Síndrome de Túnel Carpiano, un mal que afecta a uno de cada diez yucatecos y cuya incidencia se dispara en las personas laboralmente activas y, sobre todo, en las mujeres, en proporción de siete a uno.

Entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano o los dedos, son los síntomas principales del síndrome del túnel carpiano, mismo que se da cuando existe una presión del nervio mediano, señaló la doctora Lucía Rodríguez Alcocer, especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

La especialista del IMSS Yucatán apuntó que a pesar de que muchas personas pueden llegar a padecerlo o, incluso ya sufren este síndrome, la mayoría aun no reconoce sus síntomas.

Éstos se presentan como un conjunto de molestias que abarcan desde entumecimiento y/o dolor, así como disminución de la fuerza de la mano del primero al cuarto dedo; esto se debe a que es del pulgar hacia el dedo anular, donde se encuentra el nervio que afecta tanto la sensibilidad como fuerza, llamado nervio mixto, por lo que al verse afectado hace que la o el paciente pierda fuerza, hasta el grado de que se le lleguen a caer las cosas de la mano.

En ocasiones se ha asociado este síndrome al uso excesivo de aparatos electrónicos como: teclados, celulares, mouse de computadora y tabletas, ya que los movimientos constantes, o como se le llama en Ortopedia, micro traumatismos en el área de la muñeca al utilizar estos aparatos podrían desencadenarlo.

El síndrome del túnel carpiano se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 40 y 60 años de edad y se le asocia a muchas enfermedades sistémicas. Pueden propiciarlo tanto actividades laborales como cualquier padecimiento que produzca inflamación en la zona del túnel de carpo; sin embargo, así como se desencadenan los síntomas, también llegan a desaparecen de manera instantánea.

En ocasiones, puede presentarse por factores transitorios como un embarazo, en este caso el dolor llega a aparecer hasta en las dos muñecas.

Recomendaciones

Si los síntomas persisten o aumentan de intensidad y frecuencia, se sugiere acudir a consulta con su médico familiar quien, en caso de requerirlo, lo canalizaría con un especialista en Ortopedia.

Las posiciones prolongadas pueden generar una inflamación transitoria por eso cuando los síntomas son muy evidentes se realizan pruebas clínicas y estudios electrofisiológicos, por ejemplo, se hace una electromiografía al miembro superior óseo del brazo para determinar la velocidad de conducción que tiene el nervio y de esta manera saber si es una situación  grave, leve o pasajera; en base en el resultado del estudio se podría iniciar un tratamiento con férulas de reposo en posición anatómica de la muñeca.

También se recomienda terapia para desinflamar el área y que el nervio no tenga compresión; lo que ocurre es que al comprimirse no puede conducir bien las sensaciones y produce dolor, de ahí la importancia de que se desinflame para que deje de haber esta tensión.

Las causas del síndrome del túnel carpiano son múltiples, como la formación de un canal carpiano estrecho de origen congénito o por enfermedades crónicas como la diabetes, artritis reumatoide o fracturas previas, ya que son un desencadenante al consolidar el hueso en esa área, ocupando más espacio del que debería.

En caso de padecer alguno de los síntomas mencionados, el Seguro Social Yucatán cuenta con médicos especialistas en rehabilitación que le pueden ayudar a la recuperación de enfermedades como este síndrome, a través de ejercicios que se ajusten a las necesidades particulares de cada persona y su padecimiento.

Clave

  • El síndrome del túnel carpiano afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población y hasta 15 por ciento de la laboralmente activa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios