El sitio arqueológico de Xlapak

Xlapak fue un centro productor de miel, algodón, plumas, cera y otros productos obtenidos del cultivo de la tierra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Xlapak es uno de los sitios de la Ruta Puuc, su nombre significa “Paredes Antiguas” y su época de esplendor fue durante el periodo Clásico Tardío-Terminal (800-1000 dC). Durante ese tiempo, Xlapak adquirió una importancia mayor y un extraordinario florecimiento. Su arquitectura tiene dimensiones diversas y destacan por sus atributos y la perfección en el empleo de la técnica decorativa en mosaico.

Xlapak fue un centro productor de miel, algodón, plumas, cera y otros productos obtenidos del cultivo de la tierra. Esta, como otras comunidades del Puuc, sobrevivió gracias al desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas. Sin lugar a dudas, este sitio estuvo bajo el dominio de Uxmal.

El sitio de Xlapak lo conforman tres grupos de edificios: eL Grupo 1, está formado por dos estructuras construidas sobre un gran basamento.

El Palacio lo integran nueve cuartos abovedados, distribuidos en tres filas. Los muros están recubiertos con piedras careadas ensambladas a la perfección, y es el mejor conservado del sitio. En el Grupo 2 se encuentra una construcción muy semejante a El Palacio. El Edificio 1, se encuentra parcialmente derruido y las partes desplomadas conservan todos sus elementos arquitectónicos en su lugar. El Grupo 3, a pesar de no estar totalmente restaurado, conserva los arreglos desplantados sobre una plataforma. Es un claro ejemplo de cómo los edificios se desplomaron por la acción del tiempo, lo cual también vale la pena contemplar.

Teobert Maler visita el sitio en 1902, y reproduce la decoración en estuco del cuarto 9, además de elaborar la planta y corte de El Palacio. En 1967, César Sáenz lleva al cabo trabajos de exploración en el mismo edificio, y la cerámica recuperada se fecha para el Clásico Temprano (300-600 dC), y el apogeo durante el Clásico Tardío-Terminal (800-1000 dC). En 1978-79, Pablo Mayer visita los edificios principales de los Grupos 2 y 3. H. Pollock elabora los dibujos arquitectónicos de los Edificios I y II. Por último, George Andrews, en 1981, elabora un croquis general, integrando los tres grupos principales.

En años recientes el mantenimiento menor, investigaciones y puesta en valor de la zona ha estado a cargo de los arqueòlogos José Huchim Herrera y Lourdes Toscano Hernández.

Xlapak, es un sitio limpio, pequeño, arbolado y muy agradable, con veredas que conectan los tres grupos formando un circuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton