Inician trabajos para que Mérida tenga nuevo sistema de transporte

El secretario de Gobierno pone en marcha los trabajos para que la ciudad tenga un transporte eficiente y seguro.

|
El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, puso en marcha los trabajos técnicos del Situr. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de dotar a los habitantes de Mérida y su zona metropolitana de un servicio de transporte eficiente y seguro, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, puso en marcha los trabajos técnicos de la primera fase del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

“El nuevo Situr va más allá de los camiones y los operadores, tiene que ver en la movilidad, el tiempo de traslado y la vida de los habitantes de esta zona de Yucatán y su zona metropolitana”, expuso el funcionario, quien destacó que el sistema tiene como eje articulador la adecuación de las vialidades.

El Metropolitano, uno de los siete circuitos previstos en la fase inicial, será intervenido mediante estudios de aforo vehicular, perimetría (ancho y longitud de las avenidas), semaforización inteligente, infraestructura vial y señalética, informó Caballero Durán.

En el acto de la puesta en marcha de los trabajos, en el cruce de las avenidas Jacinto Canek y 128, donde se ubicará uno de los semáforos de la ruta Circuito Metropolitano, Caballero Durán expuso que es imposible hablar de un transporte eficaz si no tenemos las vialidades necesarias para operar.

Señaló que en dichas labores de intervención participarán especialistas de la Dirección de Transporte del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y organismos de la sociedad civil organizada.

Acompañado de los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Transporte, Luis Hevia Jiménez, Caballero Durán aseguró que los resultados del trabajo técnico sentarán las bases para lograr que el Situr cumpla con el objetivo de lograr un transporte de calidad, eficiente, seguro, con tiempos de traslado exactos para los usuarios.

Situr en cuatro fases

Recordó que el nuevo Situr se realizará de manera paulatina en cuatro fases, en las que se integrarán otras rutas con la misma base técnica, además de elementos físicos como los autobuses y la infraestructura física, así como aspectos intangibles, tales como la integración ciudadana de una nueva cultura vial.

“Este nuevo gran sistema de transporte comienza a moverse y, como se planteó en su momento, este año veremos la implementación y los avances de la primera y la segunda etapa para cumplir en tiempo y forma con la operación total del mismo”, resaltó el servidor público.

Al abundar sobre los trabajos, el  coordinador General del Área Técnica de la Dirección de Transporte, Luis Olvera Adrián, precisó que la semaforización inteligente permitirá a las unidades de transporte tener un paso preferente a través de tecnología de sensores.

En esta primera etapa del proyecto se intervendrán 159 cruceros, de los cuales 117 están semaforizados y 42 por semaforizar. Tan sólo el Circuito Metropolitano cuenta con 69 cruceros, de los cuales 43 tienen semáforos y 26 se semaforizarán.

En relación a la perimetría, explicó que los cálculos y medidas de vialidades se realizarán en 281 kilómetros, correspondientes a los siete corredores que integran la primera fase, de los cuales, 123 kilómetros son del Circuito Metropolitano donde comenzarán las mediciones.

Mencionó que en esta primera fase serán incorporadas mil 157 zonas exclusivas de ascenso y descenso de pasajeros. El Circuito Metropolitano dispondrá de 508 paraderos, los cuales disminuirán de manera considerable los tiempos de traslado de los usuarios del sistema, al reducir el número de paradas, con lo que se contribuye a una menor emisión de gases contaminantes..

En paralelo se trabajará con la modificación de la geometría de las vialidades que contarán con carril exclusivo para las unidades del Situr.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco Servytur), José Manuel López Campos, y el representante de los transportistas de la ruta Circuito Metropolitano, Raúl Rodríguez Berzunza.

Lo más leído

skeleton





skeleton