25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Venden hasta en 5,000 pesos el kilo de pepino de mar

En algunas zonas la especie está tan sobreexplotada que ya no es posible permitir su captura, asegura Inapesca.

La pesca ilegal de pepino de mar está acabando con la posibilidad de abrir la captura legal de la especie, según el Inapesca. La imagen es de contexto. (SIPSE)
La pesca ilegal de pepino de mar está acabando con la posibilidad de abrir la captura legal de la especie, según el Inapesca. La imagen es de contexto. (SIPSE)
Compartir en Facebook Venden hasta en 5,000 pesos el kilo de pepino de marCompartir en Twiiter Venden hasta en 5,000 pesos el kilo de pepino de mar

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La pesca furtiva de pepino de mar complica todavía más la posibilidad de que se otorgue un nuevo permiso para la captura de la especie en aguas yucatecas, pues obliga a la autoridad a fortalecer las medidas para apoyar su repoblamiento.

El delegado de la Comisión Nacional de Aguacultura y Pesca (Conapesca), Víctor Alcántar Cárdenas, explicó en entrevista que los estudios y monitoreos realizados en el litoral yucateco indican que hay zonas en donde el recurso ha sido sobreexplotado.

“A pesar de que existe una veda, persiste la explotación del recurso de parte de pescadores furtivos, lo que representa una amenaza para la especie, la cual se complicaría si se levanta la prohibición en estos momentos”, expuso.

Reconoció que hay presión de algunos grupos de pescadores para que se abra por un breve tiempo de nueva cuenta esta pesquería, “pero no es posible autorizarla, hay que darle tiempo a la especie para reproducirse y la realidad es que no dejan de capturarla en forma ilegal”.

Señaló que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) tendría que realizar un estudio de biomasa para poder levantar la veda, lo cual es poco probable ante el grado de depredación de que ha sido objeto esta especie en la entidad por el alto valor comercial que tiene el equinodermo, en especial en China, en donde un kilo de pepino puede costar más de 300 dólares (poco más de 5 mil pesos).

“Por el momento, se mantiene la veda, y también los operativos de vigilancia para poder detectar a los pescadores furtivos”, agregó.

Aseguró que esos operativos se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Marina, al igual que con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. Subrayó que el combate a la pesca furtiva también pasa por el tema social, pues la gente, en especial quienes viven de la pesca, deben hacer conciencia de que es necesario proteger a la especie si se quiere mantener vigente la pesquería de pepino.

“En estos momentos es imposible una nueva captura y por lo menos en lo que resta este año no sería autorizada otra temporada por muy breve que sea, toda vez que hay zonas del litoral en donde prácticamente se acabó con la biomasa de esta especie”, concluyó.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios