Sofocan hasta 4 incendios por día

El fuego ha consumido casi 3,000 hectáreas en el poniente del Estado y Mérida.

|
Las autoridades exhortan a los campesinos a abstenerse de realizar quemas clandestinas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A la fecha, la Unidad Estatal de Protección Civil ha sofocado 482 incendios que han afectado casi tres mil hectáreas de pastizales y maleza, en poblaciones del poniente del Estado y Mérida. 

La cifra, en promedio, significa que este 2013 se han combatido por lo menos cuatro incendios al día.

Aunque este mes no están autorizadas las quemas se han registrado algunas “clandestinas”, de manera que las autoridades estatales exhortan a los campesinos a no seguir con esa actividad hasta que el tiempo lo permita.

Este año creció el número de brigadistas, pues hay 520 personas distribuidas a lo largo de 49 municipios, que están día y noche vigilantes de los incendios que pudiesen ocurrir. 

“Todos los brigadistas han recibido capacitación en el manejo de equipo contra incendios y estrategias de ataque, además que ya saben que entre ellos mismos tienen que hablarse en caso de que se encuentren en medio de algún incendio de gran magnitud para no perderse-, comentó el director de Procivy, Aarón Palomo Euán.

Se informó que los operativos realizados por parte de los brigadistas han cubierto dos mil 986  hectáreas afectadas por 482 incendios, generados en distintas zonas de la entidad como Abalá, Umán, Kanasín, Hunucmá y  Valladolid. 

Entre los 18 municipios afectados por las conflagraciones en la actual temporada de quemas agrícolas, también están: Dzilam González, Kopomá, Muna, Ticul, Conkal, Dzidzantún, Baca, Chocholá, Tepakán, Progreso, Kinchil, Yaxcabá y Akil.

El funcionario estatal destacó que este año los incendios se han registrado en el poniente del Estado y Mérida, pero también han ocurrido en el sur y centro de la entidad, pero todos han sido controlados oportunamente.

“Estas actividades también competen a la sociedad, que debe estar informada para evitar que se originen incendios y  creando conciencia desde la niñez, acerca de los daños que le ocasiona al medio ambiente este tipo de problemáticas”, sostuvo.

Dijo que sólo 58 municipios de los 106 que tiene Yucatán tienen un plan de contingencia, de manera que se espera instruir al resto de la población en esa materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton