Alertan sobre la aparición de paño por la exposición al sol

El 90 por ciento de los pacientes con este problema de la piel son mujeres, pero también puede afectar a los hombres.

|
Piden a las personas evitar exponerse al sol para no provocar daños en la piel. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- El melasma, conocido comúnmente como paño y que se caracteriza por la presencia de manchas oscuras en la piel, es una alteración estética y no un padecimiento que ponga en peligro la vida, informó la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Domínguez Aguilar.

Sin embargo, indicó que es importante acudir con un especialista, ya que debe confirmarse que se trata de paño y descartarse algún otro tipo de padecimiento de riesgo para la salud.

“El melasma o paño aparece como manchas de color marrón o marrón grisáceo principalmente en la cara y alrededor del 90 por ciento de los pacientes con este problema de la piel son mujeres, pero también puede afectar a los hombres”, indicó la dermatóloga.

El paño puede aparecer debido a factores genéticos, pero también por la exposición al sol, cambios hormonales, estrés o durante el embarazo; así como por consumir pastillas anticonceptivas y hasta por maquillajes, cremas y otros productos de belleza que son de dudosa procedencia y nocivos para la piel.

Es importante que ante cualquier cambio detectado en la piel, además de reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación acudan con su médico familiar, ya que debe tomarse como una señal de alarma y tienen que descartarse otras enfermedades como: alergias, infecciones, cáncer de piel, eritema discrómico (enfermedad crónica, de evolución lenta, que deja una pigmentación permanente) o liquen plano (enfermedad inflamatoria de la piel).

Los derechohabientes pueden acudir con su médico familiar, quienes les indicarán si se trata de paño (alteración estética) o de algún otro padecimiento que requiere tratamiento médico y seguimiento de algún especialista.

“Una de las mejores recomendaciones para el cuidado de la piel es evitar la exposición al sol, ya que el melasma es tan solo una de las muchas alteraciones de la piel que se presentan y distinguen aún más en las épocas de primavera y verano, debido a que hay una mayor exposición a las radiaciones ultravioleta (UV)”, indicó la especialista. 

Lo más leído

skeleton





skeleton