24 de Mayo de 2018

Yucatán

El Sol 'se detendrá' en Yucatán este domingo

En los principales edificios de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal se podrán observar fenómenos de luz y sombra por el solsticio de invierno.

En el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún podrá observarse el paso del Astro Rey a través del centro. (Archivo/SIPSE)
En el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún podrá observarse el paso del Astro Rey a través del centro. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El Sol 'se detendrá' en Yucatán este domingoCompartir en Twiiter El Sol 'se detendrá' en Yucatán este domingo

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El 21 de diciembre, diversos centros ceremoniales mayas serán escenario de los juegos de luz y sombra que genera el Sol, correspondiente al llamado solsticio de invierno, informó a Notimex el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que el próximo día 21 también acontecerán dos hechos significativos como la noche más larga del año y el máximo desplazamiento del Sol hacia el sur.

Recordó que al final del otoño y el inicio del invierno se apreciará en estructuras precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal diversos fenómenos de luz y sombra.

“Tenemos referencia que en al menos cinco ciudades mayas de Yucatán hay edificios alineados con la posición exacta del Sol en esta fecha del año, pero pocas personas lo saben, pues no se divulga, y por ende, el turismo no acude a apreciarlo”, resaltó.

Uno de estos sitios es el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, en el que el Sol al salir al oriente, en algún momento de su ascenso, sus rayos penetran por el remate del templo e ilumina todo su interior, fenómeno descubierto por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto.

Además, en El Castillo de Chichén Itzá se aprecian diversos fenómenos relacionados con el Sol y la Luna, por ejemplo, en el solsticio de invierno, por la tarde, “La pirámide” en su lado sur y poniente queda iluminado, mientras que parte norte y oriente, en sombras.

“Caso contrario ocurre en el solsticio de verano, cuando el costado norte y oriente queda iluminado, sólo que el fenómeno se aprecia al amanecer”, señaló.

Para el caso de Uxmal, este es posible apreciarlo en el llamado “Palomar”, mientras que se ha demostrado que el solsticio de invierno también se aprecia en El Caracol de Chichén Itzá, La Pirámide de Mayapán y en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, principalmente.

Noche larga

Salazar Gamboa subrayó que el próximo domingo 21, a las 17:02 horas, la Tierra estará inclinada respecto del eje, poco más de 23 grados, fenómeno que se apreciará desde el espacio.

Por ello, desde la superficie terrestre se registrará la noche más larga del año y el Sol tendrá su máxima declinación al sur, de donde permanecerá unos tres días, para luego iniciar su recorrido al oriente.

Este día, dijo, el “Sol se detiene”, pues ya no puede acercarse más al sur, por lo que prácticamente está en el mismo lugar durante tres días.

En esta ocasión se registra la noche más prolongada del año, con una duración de 13 horas con nueve minutos, mientras que el día será de 10 horas con 51 minutos, además, el Sol saldrá a las 6:31 horas y se pondrá a las 17:22 horas, y la Luna estará en su fase de nueva.

Es a partir de esta fecha, cuando la duración del día tiende a aumentar, con respecto de la noche, por lo que prácticamente “la luz empieza a renacer”, por lo que en la antigüedad se estableció la definición de “Sol Invicto”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios