17 de Octubre de 2018

Yucatán

Con el día 'más largo' del año inicia el solsticio de verano

Este jueves, en México, el día durará una espectacular cantidad de 13 horas con 25 minutos.

Hoy el amanecer se presentó a las cinco de la mañana con siete minutos. (Jesús González/SIPSE)
Hoy el amanecer se presentó a las cinco de la mañana con siete minutos. (Jesús González/SIPSE)
Compartir en Facebook Con el día 'más largo' del año inicia el solsticio de veranoCompartir en Twiiter Con el día 'más largo' del año inicia el solsticio de verano

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves es el principio oficial del verano en el hemisferio norte, es decir, el día más largo y luminoso que tendremos durante el 2018.

Este 21 de junio a las 05:07 horas de la madrugada, el sol se mantuvo más a su cenit en el cielo. En el calendario astrológico esto marca el inicio oficial del verano, también conocido como solsticio de verano para el hemisferio norte.

Esto quiere decir que en México, el día durará una espectacular cantidad de 13 horas con 25 minutos. En otras partes del hemisferio norte, el día puede durar mucho más. Por ejemplo, hoy el sol salió a las 3:44 de la mañana en Moscú, Rusia y se pondrá hasta las 21:17 horas. Eso quiere decir que el día, en Rusia, durará 17 horas con 13 minutos.

A partir de esta fecha significativa, el sol comenzará su descenso, desde su cenit, hasta el punto más bajo que ocupará en el cielo, en el solsticio de invierno, para el hemisferio norte. Ese día será el día más corto del año en nuestro hemisferio y ocurrirá el viernes 21 de diciembre.

Energía en Chichén Itzá 

Los solsticios de invierno y de verano tenían un significado peculiar para las civilizaciones más antiguas del mundo. En muchas culturas, se utilizaban estas fechas para organizar los ciclos de las cosechas.

La importancia de estas fechas queda patente en diferentes construcciones arqueológicas, como Stonehedge en el Reino Unido y Chichen Itzá, en donde la posición del sol crea diferentes patrones de luz y sombra en las construcciones milenarias.

Actualmente, mucha gente todavía considera que el solsticio de verano tiene propiedades espirituales y todavía hay relaciones sincréticas de esta fecha con otras festividades de las grandes religiones monoteístas.

Información de noticieros.televisa.com

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios