15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Soluciona un conflicto por mediación

Es la vía pacífica de solución de conflictos que, en términos humanos, de tiempo, recursos y costos, ha mostrado ser eficiente.

La mediación es la forma pacífica de solucionar conflictos legales. Foto de contexto. (Milenio Novedades)
La mediación es la forma pacífica de solucionar conflictos legales. Foto de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Soluciona un conflicto por mediación Compartir en Twiiter Soluciona un conflicto por mediación

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, se practica desde 2010 la justicia alternativa, definida como todo procedimiento no jurisdiccional para solucionar un conflicto de índole civil, familiar, mercantil o penal, al cual pueden acudir voluntariamente las partes involucradas para buscar una solución acordada que ponga fin a su controversia, por procedimiento de técnicas específicas aplicadas por especialistas.

Las resoluciones que se obtengan al término del ejercicio de la justicia alternativa serán irrecurribles y adquirirán la categoría de cosa juzgada, con ello se crean obligaciones para las partes que hayan acudido a estos medios.

Por su parte, la mediación es la vía pacífica de solución de conflictos que, en términos humanos, de tiempo, recursos y costos, ha mostrado ser eficiente, porque además de privilegiar la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo, facilita la pacífica continuidad de las relaciones reduciendo así la posibilidad de futuros litigios.

El Centro Estatal  de  Solución de  Controversias del Poder Judicial Estado de Yucatán (CESC) inició sus funciones el 25 de enero de 2010, de conformidad a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, publicada el 24 de julio de 2009 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, entrando en vigor el 1 de enero de 2010.

Actualmente el CESC se integra con 20 servidores públicos: 1 Directora, 1 Subdirectora del Área Civil, Familiar y Mercantil, 1 Subdirectora del Área Penal y 17 facilitadores distribuidos en 10 oficina.

¿Qué es la mediación?

Es una vía para resolver conflictos entre dos o más personas de forma inmediata.  Es un procedimiento voluntario, informal, confidencial a través del cual un “tercero imparcial” y neutral interviene para ayudar a las partes en conflicto a trabajar cooperativamente, intentando lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio o al menos aceptable para ellos.

¿Qué es la conciliación?

Es un procedimiento para solucionar un problema mediante recomendaciones o sugerencias (no obligatorias). 

¿Dónde?

  • Para ubicar el mapa con las direcciones de las sedes y otros temas se puede consultar el micrositio dentro de la página www.poderjudicialyucata.gob.mx, en el apartado Centro Estatal de Solución de Controversias.
  • Mérida (de 8:00 a 20:00 horas).
  • Oficinas regionales: Umán, Progreso, Tekax, Valladolid,  Kanasín, Motul, Izamal y Tizimín (de 8:00 a 15:00 horas).

¿Cómo saber si mi caso es mediable?

Hay un catálogo sobre qué delitos son mediables, se determina en tres días, según la Ley de Alternativas de Solución de Controversias, aunque a veces por la experiencia, se detecta de inmediato sin necesidad de esperar los tres días.

Beneficios de la mediación:

  • Ahorro de tiempo  y dinero en litigios para resolver conflictos, de manera eficaz y evitando llegar al plano jurisdiccional.
  • Protección, se cuida el interés superior del menor, por encima de los adultos, independiente del acuerdo de los adultos.
  • Es gratuito 
  • Confidencial

¿Qué asuntos se pueden resolver?

  • Familiares: Pensiones alimenticias, días y horarios de convivencia, divorcio voluntario, entre otros.
  • Civiles: Problemas de arrendamiento, cumplimiento de contratos, entre otros.
  • Mercantiles: Ejecutivos mercantiles, deudas, pagarés.
  • Penales: Lesiones, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar,  reparación del daño y otros delitos no graves.
  • Justicia para adolescentes: Casos de accidentes de tránsito, daño en propiedad ajena, así como en conductas consideradas no graves. 

¿Cuál es el perfil del mediador?

  • Son profesionales capacitados, previo examen psicológico,  una vez pasado el principal filtro para probar que sea honesto, flexible, empático, entre otros, aplican a un diplomado de mediación.
  • Su formación académica mínima es  licenciatura o ingeniería,  pueden ser psicólogo, trabajador social, médico, contador, abogados; es un valor agregado para la profesión.
  • Diplomado especializado en mediación: 210 horas, 180 teoría y 30 de prácticas. 
  • Son certificados por el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
  • Pueden formarse en dicho organismo o de manera particular en otras instituciones. Actualmente también existe la licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación en el Instituto Escolar del Sureste A. C. 
  • Hasta el momento se han graduado 8 generaciones entre las del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, instituciones privadas y la Universidad Autónoma de Yucatán. En cinco años.
  • Hay registrados 55 facilitadores privados
  • 49 de Fiscalía
  • 21 del poder judicial

¿Qué son los mecanismos alternativos?

Son formas pacíficas y voluntarias para solución de conflictos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios