Miles de yucatecos se 'esconden' de Hacienda

Más de 325 mil personas laboran en la economía 'subterránea'y por tanto carecen de prestaciones y seguridad social.

|
La tasa de crecimiento del sector informal en Yucatán es más baja que el índice nacional. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La actividad comercial informal en Yucatán creció en un promedio de 1.3 por ciento en los últimos nueve años, según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que atribuye como principal causa de ese fenómeno a que las familias requieren de más recursos para sus gastos diarios.

En cifras concretas, las estadísticas arrojan que al cierre del año pasado, 325 mil 332 personas en Yucatán laboraban en la economía informal, ya sea como ambulante, tianguista o en ventas o servicios personales que presta en sus viviendas, sin darse de alta ante las autoridades hacendarias.

Aunque el crecimiento no ha sido alto, de acuerdo con el informe del Inegi, 993 mil 199 personas conformaban la Población Económicamente Activa de Yucatán y de éstos, 959 mil 454 contaban con un empleo. Es decir, tres de cada diez trabajadores en el Estado lo hacen de modo informal y carecen de prestaciones, acceso a los servicios médicos y seguridad laboral y muchos de ellos laboran más de 48 horas a la semana. 

Leve alza

Respecto a la informalidad, el Inegi reporta que, a nivel nacional, más de 2 personas de cada 10 aportaron por actividades no oficiales al Producto Interno Bruto (PIB), es decir el 25 por ciento del total. 

Esto datos resultaron de la encuesta denominada  Medición de la Economía Informal 2003-2012, la cual analiza nueve años de esa actividad comercial, aportación formal laboral al PIB y sectores relacionados.

El panorama nacional revela que el alza o tendencia de crecimiento de la informalidad de todo el país es de 2.2 por ciento, mientras que en la entidad es de 1.3.

Según esta referencia, las principales actividades de crecimiento informal en el país, con impacto también en la entidad, son de manera básica en el comercio de artículos diversos.

Avanza la industria

Por otra parte, el Inegi presentó avances en crecimiento económico de la entidad respecto al primer semestre del año en comparación con 2013. 

El sector industrial y servicios salieron avanzaron, mientras que hubo retroceso en el sector primario.

Yucatán mostró una variación de 2.7 por ciento durante el primer trimestre de 2014, debido al crecimiento de las actividades industriales y de servicios que se muestran ahora en 5.8 y 1.5, respectivamente, mientras que las primarias cayeron 1.1% .

Lo más leído

skeleton





skeleton