Sorpresivas alzas en productos básicos

Tenderos meridanos temen que los constantes aumentos provoquen una disminución en sus ventas.

|
José Alpuche Canto, presidente de la Canacope en Mérida, en entrevista sobre las alzas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de esta entidad se dijeron preocupados por la "sorpresiva alza" en el precio del huevo y otros productos de la canasta básica, lo que podría provocar un desplome en sus ventas.

El dirigente local de ese organismo, José Alpuche Canto, expuso que el precio del kilogramo del huevo pasó de 29 a 31 pesos, con tendencia a seguir su alza.

En entrevista con Notimex, recordó que el kilogramo de huevo había llegado a los 34 pesos en marzo pasado y bajó luego a 29 pesos, hasta que este fin de semana el precio registró otra variación, al llegar a 31 pesos.

"Eso se debe no a la escasez del alimento, sino a los ajustes de los productores avicultores por los incrementos en el precio de los granos forrajeros que sirven para alimentar a los animales, ya que son de importación lo que obliga aumentar costos de producción", señaló.

Por esa razón, continuó, "estamos en espera de que la Asociación Nacional de Avicultores determine si el precio se mantendrá en 31 pesos o seguirá en aumento un poco más hasta estabilizarse".

La preocupación es que no sólo el precio del huevo tuvo un alza de dos pesos, también hubo incrementos en otros alimentos debido a los recientes "gasolinazos", toda vez que varios productos son movilizados en camiones de carga, refirió.

"Tenemos entonces que el kilogramo de frijol pasó de 13 a 15 pesos, el del azúcar de 12 a 13 pesos, el del arroz de 13 a 14 pesos, el sobre de café de cinco a seis pesos y la botella de café pasó de 19 a 20 pesos", mencionó.

Asimismo, abundó, el litro de aceite subió de 30 a 31 pesos, el litro de leche de 14 a 15 pesos, el pan francés va de 3.50 a cuatro pesos la pieza y el kilogramo de tortillas está en 14 o 15 pesos.

Afirmó que eso causa mucha preocupación en el sector, pues los consumidores prefieren ir a los grandes supermercados para tratar de economizar, toda vez que para un pequeño comercio es casi imposible ofrecer precios de mayoreo.

En la actualidad, reportó, la agrupación cuenta con más de 2 mil socios y "ninguno se ha dado de baja este año y esperamos más afiliaciones, porque tenemos varias solicitudes para dar de alta a nuevos socios".

Sin embargo, lamentó las constantes alzas en los precios de los productos básicos, pues son un factor que impacta de forma directa a los pequeños comerciantes, por lo que se espera que de forma paulatina se estabilicen o por lo menos no tengan alzas desmedidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton