Nueva batalla de SSY contra el mosquito Aedes aegypti

La nueva estrategia de salud, a partir del 22 de febrero, contempla cubrir de manera paulatina toda la capital y las comisarías.

|
A partir del 22 de febrero, la SSY iniciará una nueva campaña contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, En la foto, labores de recolecta de cacharros, donde pueden crecer estos bichos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Lograr que disminuya la población del mosco Aedes aegypti, con el consecuente beneficio para el bienestar de la población, es el objetivo de esta estrategia que prepara la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la cual arrancará el próximo 22 de febrero para cubrir de manera paulatina toda la capital y las comisarías.

Para empezar, de la fecha antes mencionada hasta el viernes 26 del mismo mes, se realizará un barrido de control larvario en Mérida, así como acciones de abatización en los sitios donde pueda haber reservorios de agua.

Dicho barrido se llevará a cabo en cada domicilio, donde el personal de la SSY hará revisiones y brindará orientación para eliminar criaderos, además de actividades de promoción a la salud, como la repartición de folletos con contenido didáctico.

Posteriormente, se activarán las campañas de descacharrización. La primera será sólo en la ciudad de Mérida el sábado 27 para las colonias del sur y domingo 28, para las del norte. La segunda, que abarcará todas las comisarías de la capital, se efectuará el 5 y 6 de marzo.

Consejos

La recomendación para las personas es que un día antes de estos operativos saquen a las esquinas de sus casas todos los recipientes o trastos inservibles que acumulen agua, que son los que tienen mayor potencial de convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika.

Para este plan intensivo de prevención se cuenta con un equipo de más de dos mil 500 elementos distribuidos en 333 grupos de brigadas, así como con 300 brigadistas de vectores, que durante seis días seguidos trabajarán para romper el ciclo de vida del insecto e interrumpir su reproducción.

Medidas empresariales

Atendiendo las recomendaciones hechas por el sector salud, las empresas manufactureras de exportación de Yucatán implementaron una serie de medidas entre sus trabajadores para prevenir y evitar la presencia entre ellos y de sus familias del virus del zika, dengue y chikunguya.

La presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Mariana López Aguado Palencia, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esos virus.

“Como empresas también tenemos una gran responsabilidad social con quienes laboran en los centros de trabajo del sector y por ello les estamos otorgando la información necesaria para conocer todo sobre el virus”, indicó.

Explicó que las maquiladoras de exportación brindan a sus trabajadores la información necesaria sobre esa enfermedad, para que no solo en los centros de trabajo, sino también en las comunidades donde viven, apliquen las medidas adecuadas para evitar la presencia o propagación de la misma. 

Señaló que entre las acciones implementadas está la colocación en lugares estratégicos dentro de las empresas de información preventiva de esas tres enfermedades y se imparten pláticas a los trabajadores sobre el tema. Se buscará que personal de Salud acuda a los centros de trabajo para reforzar la información sobre las enfermedades ya mencionadas.

“Buscamos concientizar a la gente para que se den cuenta de lo importante que es la descacharrización en sus comunidades y de que sus hogares y empresas se mantengan libres de criaderos del mosco transmisor”.

“Como sector manufacturero de exportación generamos 21,000 empleos en la entidad, lo que representa a 21,000 jefas y jefes de familia, por lo que el alcance de las acciones que se realizan representa el llegar a casi 100,000 personas no solo de Mérida sino también del interior del estado”, mencionó López Aguado Palencia.

“Lo que buscamos también es que quienes trabajan en el sector hagan llegar esta información a sus familiares, amigos y conocidos, pues de esa manera se enfrentará con éxito la presencia de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton