Prótesis cambian la vida a siete yucatecos

Cinco mujeres y dos hombres fueron sometidos a cirugía para que puedan recuperar su calidad de vida.

|
La SSY afirma que las Jornadas Protésicas seguirán efectuándose para beneficiar al mayor número de personas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A través de la primera Jornada Protésica de Rodilla y Cadera efectuada estos 10 y 11 de septiembre en el Hospital General de Valladolid, profesionales de ortopedia intervinieron quirúrgicamente a siete personas que radican en el oriente del estado, a fin de que puedan recuperar su calidad de vida, informó la directora de ese nosocomio, María de la Luz Mendoza Sologuren.

La funcionaria señaló que los pacientes, cinco mujeres y dos hombres a los que se implantaron las prótesis cuentan con edades que van de los 50 a 70 años y son originarios de los municipios de Pisté, Temozón, Chankom y Valladolid. En cuanto a su evolución, señaló que ésta es satisfactoria y que incluso los beneficiarios sometidos a cirugía el día 10 de este mes ya están realizando sus primeras caminatas de rehabilitación.

Asimismo, explicó que ante la demanda de apoyo que los habitantes requerían, tal situación fue planteada al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien inició las gestiones correspondientes y finalmente, la aportación se brindó a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, instancia dirigida por Miguel Ángel Cabrera Palma, según informa en un boletín la SSY. 

Mendoza Sologuren expuso que este padecimiento tiene mayor incidencia en personas con sobrepeso o que realizan exceso de ejercicio, afectando mayormente a las de edad avanzada. Además, destacó el profesionalismo del cuerpo médico, de ortopedia y enfermería que desinteresadamente colaboró para mejorar la calidad de la salud de los pacientes.

Finalmente, indicó que el Gobierno del Estado reafirma con estas acciones el compromiso de atender a habitantes en situación vulnerable y que las jornadas seguirán efectuándose en favor de aquellos que más lo necesitan.

El cuerpo médico que participó en estas tareas altruistas está integrado por: César Quintal Quintal, Rafael Gómez Quintal, Santiago Chalé; y Miguel Pérez Marín.

Lo más leído

skeleton





skeleton