Sufren casas de empeño en Mérida cuesta de enero

En un mes en que suele incrementar el número de empeños, la cifra bajó 20 por ciento.

|
Advierten a pignorantes sobre casas de empeño sin prestigio. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las casas de empeño registran una disminución del 20 por ciento en la solicitud de préstamos esta cuesta de enero.

Tras los gastos de las fiestas decembrinas, los pignorantes de a poco requieren la obtención de recursos; una de las formas más populares es el empeño: servicio que incrementa en los primeros meses del año.

“A medida que empieza un nuevo ciclo, las personas piden dinero por sus prendas, pues no cuentan con el presupuesto suficiente para librar este tiempo de ajuste; el aguinaldo se les ha terminado, así como sus ahorros, por lo que requieren empeñar hasta febrero”, indicó Laura Trinidad Rodríguez, gerente de una empresa dedicada a esta actividad.

Durante todo el año, señaló, es enero cuando los préstamos aumentan, normalmente, hasta en un 40 por ciento; sin embargo, el 2013 no ha sido nuestro año, “es curioso el fenómeno, suponemos que la gente aprovechó mejor sus ingresos y no se quedó tan gastada”, señaló la encargada, quien comentó que posiblemente sea en febrero cuando la situación mejore para las casas de empeño.

En cuanto a los fraudes que se han registrado en los últimos años debido a negocios poco formales, pide a la gente sea precavida cuando acudan a empeñar sus prendas.

“Hay lugares que no cuentan con el respaldo que nosotros tenemos de 100 años, por lo que el pignorante no debe fiarse de cualquier “casa”, ya que en algunos casos desaparecen sin dejar rastro con los recursos de la persona”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton