Sugieren cursos de verano para evitar el ocio en los niños

Al terminar las clases, los menores pueden seguir aprendiendo a través de talleres que aporten a su desarrollo social, artístico y de lenguaje.

|
Piden a los padres de familia que sus hijos mantengan una rutina durante las vacaciones para evitar el ocio. En algunos cursos se refuerzan las habilidades artísticas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para las próximas vacaciones de verano, los especialistas recomiendan a las familias que los niños mantengan una rutina para evitarles el ocio y las conductas de riesgo, por lo que proponen inscribirlos a cursos y talleres que aporten al desarrollo social, artístico y de lenguaje, entre otras acciones que se adapten a las necesidades de cada hogar.

“Los cursos de verano son una oportunidad para los niños en muchos sentidos, ya que al terminar el curso de clases se quedan sin rutina, sin orden ni estructura; asistir a talleres permite que el menor siga con un rol, aunque sean actividades diferentes, el día no se les desestructura y eso es muy favorable para su desarrollo”, comentó Greta Molina Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac-Mayab.

Además, dijo, en esos espacios se brindan nuevas oportunidades para aprender y tener experiencias diferentes, lo anterior ayuda al desarrollo cognitivo y motriz.

“Creo que todos los cursos son importantes, pero depende mucho del interés del niño y de las características, cualidades y gustos. Actualmente, nos encontramos con una gran diversidad desde la parte educativa, como son los idiomas, así como la deportiva, el arte, la cultura, el contacto con animales, todo esto es favorable”, consideró la especialista.

Molina Gutiérrez agregó que no existe una edad u horario de curso recomendable o adecuado, ya que mucho depende de las circunstancias e interés de cada persona.

Apuntó que las familias juegan un papel importante debido a las posibilidades que tienen de que el niño asista a un curso y de la necesidad o interés del menor.

“Para elegir un curso de verano los padres deben fijarse que ofrezca las cosas que buscan, que haya afinidad entre lo que los padres quieren y esperan, y lo que el curso les puede ofrecer”, señaló Greta Molina.

Aprender idiomas

Especialistas en educación de lengua extranjera recomiendan que las personas aprendan más de un idioma, y una opción es empezar durante la temporada de verano, pues este conocimiento les permitirá mayores oportunidades laborales.

Ante este panorama, instituciones académicas con validez oficial de diversos gobiernos ofrecen cursos intensivos para niños y jóvenes yucatecos.

Inglés, chino, alemán, francés e italiano son idiomas con gran demanda en las instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de idiomas; muchas personas aprenden otra lengua por objetivos personales o porque buscan adquirir alguna beca educativa de nivel licenciatura.

Los especialistas recomiendan comenzar estudios de un segundo o tercer idioma desde temprana edad.

En este sentido, representantes de diversas instituciones abren sus puertas a cursos intensivos. En el caso de los niños, indican que es el momento ideal para enfocarse en esta actividad sin la distracción de otras materias, apoyándose de divertidas actividades que dará como resultados un mejor desarrollo académico y social, además de significar una gran ayuda para los padres de familia que trabajan.

James Bidlake-Corser, director general de la London House Academy, representantes en el Sureste del consejo británico, comentó que en ese instituto combinan la enseñanza del inglés con la cultura británica; el curso inició ayer y concluye el 7 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

“Tenemos diversas actividades, cada día tendrá su propio tema, que podrá ser música, gastronomía, cultura, tradiciones y películas, todo en torno a este país, siempre practicando el idioma e incentivando a que los niños se animen a hablarlo”, comentó Bidlake-Corser.

Además, dijo que especialistas señalan que con la combinación de la cultura y los idiomas los niños aprenden mejor, por lo que en ese instituto se practica ese método, así como en otros espacios.

Deporte extremo

Viajes al extranjero y excursiones a la selva, así como deportes extremos y campamentos con fogata son algunas de las actividades preferidas en verano por los niños de familias yucatecas con buen poder adquisitivo, revelaron agencias de viaje que operan en la entidad.

Doris Norbé Méndez Aranda, presidenta de la Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán A.C. (Avipey), señaló que durante el periodo vacacional de verano se abre un abanico de promociones que incluyen paquetes especiales para niños, principalmente a zonas naturales que incluyan deportes extremos.

“Para la temporada de julio y agosto promocionamos ‘pasadías’ en Cancún y la Riviera Maya, que son viajes de un día, pero también tenemos ‘experiencias’ que rescatan el contacto con la naturaleza, sumando el ambiente de juegos extremos y al aire libre”, detalló.

Tirolesa, kayak y snorkel son algunas actividades que los niños, desde los seis años, realizan durante excursiones al finalizar el ciclo escolar, y donde las instituciones y padres de familia intervienen para ofrecer a un grupo de menores una experiencia inolvidable y recreativa.

“Le llamamos ‘all experiencias’; se trata de que sean dos noches y tres días de habitación con desayuno, un tour de snorkel, de jungla, de cuatrimoto, tirolesa y cenote, entre otras actividades, teniendo un contacto con la naturaleza”, explicó.

Méndez Aranda comentó que los paquetes turísticos se arman para personas desde seis años, tratando de abarcar primaria y secundaria, niveles en los que los niños se encuentran más activos; estos grupos se forman desde el salón de clases, por lo que se suman padres de familia y maestros, quienes aprovechan a convivir y compartir.

Además, dijo que estos fines de semana son cada vez más comunes y demandados por los propios niños, quienes tienen influencia de canales especializados en naturaleza.

En materia de precios, expuso, se manejan de mil 575 por adultos y 788 por niño, en cuanto al “all experiencias” en Puerto Morelos; aunque también hay destinos como Xcaret, donde se incluyen otros parques. 

Lo más leído

skeleton





skeleton