Suman 522 escuelas acreditadas en sistema de bachillerato

Reconocen que tardará al menos 15 años el proceso para incluir en el sistema a todas las escuelas del nivel medio superior.

|
El 11% de la matrícula se encuentra ya dentro de este sistema educativo por competencia, lo que a su vez representa 5.3% del total de planteles en el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, Antonio Gago Huguet, destacó que al momento 522 escuelas (de Yucatán y del resto del país) de ese nivel se encuentran ya acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato.

De acuerdo con Notimex, el funcionario destacó el esfuerzo de muchas autoridades educativas a favor de la calidad de la educación y la puesta en práctica del llamado modelo educativo por competencia, aunque reconoció que el proceso para incluir a todas las escuelas del nivel medio superior durará al menos tres lustros.

Al momento, expuso, "tenemos que 11% de la matrícula se encuentra ya dentro de este sistema educativo por competencia, lo que a sus vez representa 5.3% del total de planteles en el país, unos 14 mil 500".

Destacó que aunque las cifras parecen reducidas, el cambio de esquema de la educación tradicional al de educación por competencia va por buen camino, pero se requerirá hasta unos 15 años para incorporar a todas las escuelas del país.

"Tenemos que superar el esquema tradicional de memorización a favor del desarrollo de uno fuerte donde el alumno aprenda cuestionando, pero no solo tenga conocimientos y habilidades académicas, sino también pueda desarrollar destrezas profesionales, así como actitudes y valores", apuntó.

Gago Huguet reconoció que uno de los principales retos a los que se enfrentan es superar el conformismo de los maestros a favor de un nuevo esquema pedagógico de enseñanza, ya que muchas de las veces la capacitación la asocian a un necesario estímulo tangible.

Indicó que es necesaria la capacitación de al menos unos 200 mil profesores, de los cuales 60 mil iniciarán un proceso de capacitación y formación en el actual sexenio, al cual también deberán sumarse los directores para convertirlos en líderes en sus propios planteles.

Apuntó que en la actualidad se trabaja en la formación de cuerpos académicos que permitan garantizar la calidad de la educación y no se deje como una tarea exclusiva del maestro, por ello el proceso de evaluación también debe ser una tarea de estos cuerpos.

Lo más leído

skeleton





skeleton