21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Superan playas de Progreso prueba de calidad del agua

Las playas del balneario yucateco serían las primeras del estado en conseguir la certificación de la Semarnat.

Antes de ser certificada oficialmente, Progreso debe limpiar sus playas y combatir la erosión de sus costas. (Manuel Pool/SIPSE)
Antes de ser certificada oficialmente, Progreso debe limpiar sus playas y combatir la erosión de sus costas. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir en Facebook Superan playas de Progreso prueba de calidad del aguaCompartir en Twiiter Superan playas de Progreso prueba de calidad del agua

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con estudios realizados por dependencias como la Secretaria de Salud y la Conagua, se determinó que el nivel de calidad de las aguas de las playas en Progreso es óptimo y saludable.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del Sistema Municipal de Agua Potable Alcantarillado de Progreso, Canán Enrique Góngora Ortegón, al finalizar su participación como comisionado por el municipio en la XVII reunión del Comité de Playas Limpias Costa Norte Yucatán, celebrada el viernes en conocido hotel de la capital yucateca.

El funcionario dijo que, en el marco dicha reunión de trabajo, se explicó el proceso y requisitos para la certificación de playas, así como de los programas que las diferentes secretarías federales y estatales ofrecen como apoyo para lograrlo.

“En Yucatán, por el momento, ningún municipio ha logrado obtener esta certificación, y en el caso de Progreso, antes se deben tomar medidas para llevar a cabo la limpieza y el rescate de playas donde la erosión costera está presente, como es el caso de Chelem y Chuburná Puerto, de hecho el  titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, presentó en la sesión algunos proyectos al respecto”, indicó.

A nivel nacional, solo 17 playas en ocho entidades cuentan con el reconocimiento que emite la Semarnat, después de que logran superar los constantes monitoreos de la propia dependencia federal y de la Cofepris, de la Secretaria de Salud, para constatar la calidad de agua, la cual, según explicaron, debe ubicarse en el límite de cien enterococos por cada cien mililitros.

Fue en el año 2006 cuando inició esta iniciativa que tuvo su origen en el sector privado, y a la fecha a nivel Peninsular solo las playas Grand Velas y Aventuras, en Quintana Roo cuentan con la certificación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios