Suprema Corte le da la razón al Ayuntamiento en cobro de predial

Invalidan el Artículo 10 Transitorio de la Ley de Hacienda de Mérida que aprobaron diputados locales.

|
El ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, afirmó que el Congreso local no tomó en cuenta la propuesta del ayuntamiento de Mérida, que establecía un beneficio fiscal para los contribuyentes de la ciudad en el rubro predial. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Artículo 10 Transitorio de la Ley de Hacienda de Mérida, Yucatán, que avaló el Congreso estatal para 2014, pues afecta el derecho a manejar su hacienda, el cual está establecido en la Constitución.

La Corte dio un plazo de 30 días hábiles al Poder Legislativo de Yucatán, a partir de que reciba la notificación, para que apruebe en sus términos la petición que le hizo el municipio de Mérida de incluir un artículo transitorio que establece beneficios fiscales en materia predial para esa capital, informa Notimex.

Al presentar el proyecto de la acción de constitucionalidad 10/2014, el ministro Luis María Aguilar afirmó que el Congreso local no tomó en cuenta la propuesta del ayuntamiento de Mérida, que establecía un beneficio fiscal para los contribuyentes de la ciudad en el rubro predial.

“En su lugar emitió la norma impugnada, que prorrogó la vigencia del Artículo Sexto transitorio de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida para 2012, que también establece un beneficio fiscal, pero en términos distintos al propuesto por el ayuntamiento”, agregó.

Aguilar Morales sostuvo que el artículo impugnado viola el párrafo IV del Artículo 115 Constitucional, pues afecta el derecho del municipio de Mérida de percibir los ingresos del impuesto predial, así como su régimen de libre administración hacendaria, “lo que le resta autonomía y autosuficiencia económica”.

Tampoco se justifica el argumento del Legislativo estatal que señala que rechazó la propuesta municipal porque adolecía de claridad en su redacción, y era contraria a mantener actualizadas las cédulas catastrales conforme a lo señalado en la norma vigente.

En todo caso, el Congreso debió pedir al municipio una nueva redacción más clara, pero no rechazar la inclusión de la norma propuesta como lo hizo, detalló el magistrado en su ponencia, avalada con ocho votos a favor y dos en contra.

De igual manera, el pleno ordenó la publicación de esa resolución en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en el Diario Oficial de la Federación y en el Semanario Judicial de la Federación y su gaceta.

En la sesión pública de este lunes, el ministro Sergio Valls Hernández solicitó licencia por 30 días, para separarse de las actividades del pleno por razones de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton