19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sur-Sureste, zona de gran potencial para el desarrollo

El Gobernador de Yucatán inaugura la IV Reunión de Secretarios de Desarrollo Económico de la zona.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, habla durante la reunión de la Gersse en Mérida. (SIPSE)
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, habla durante la reunión de la Gersse en Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Sur-Sureste, zona de gran potencial para el desarrolloCompartir en Twiiter Sur-Sureste, zona de gran potencial para el desarrollo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar la IV Reunión de Secretarios de Desarrollo Económico que integran el Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (Gersse), el gobernador Rolando Zapata Bello llamó a seguir trabajando de manera conjunta en la zona, con el fin de aprovechar  las enormes potencialidades dirigidas a la  producción y a la inversión.

Ante el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, el mandatario destacó que en consideración a dichas características, el Gobierno federal impulsa políticas públicas dirigidas a estimular obras de infraestructura en la región.

Al emitir un mensaje durante el evento, realizado en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Zapata Bello añadió que se deben complementar fortalezas y oportunidades para generar una dinámica económica enfocada a la creación de empleos en cantidad y calidad en las entidades que conforman la zona.

“La labor a manera de cuerpo colegiado permitirá revisar las diversas oportunidades y posibles obstáculos, así como encontrar propuestas viables que generen resultados a la región”, aseguró el mandatario ante secretarios y representantes del rubro económico de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Acompañado del titular de Fomento Económico local, David Alpizar Carrillo, el Gobernador reconoció que el Inadem es un gran aliado en dicha labor, ya que ha estado aplicando políticas públicas que benefician sustancialmente a segmentos relevantes como las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que está definiendo con precisión los sectores estratégicos con mayores posibilidades en esta área del territorio nacional.

Al hacer uso de la palabra, Jacob Rocha destacó que el trabajo colegiado de la región Sur-Sureste en el tema económico es una importante iniciativa para la Secretaría de Economía (SE), ya que permite diferenciar políticas y atender de mejor manera dicha zona, que sin duda requiere de la cooperación del Gobierno de la República para su desarrollo.

En el mismo sentido, el funcionario federal añadió que el Gersse crea ciertas metodologías que incluyen en dinámicas a los participantes de sectores como el empresarial, educativo y gubernamental, para poder conformar un diagnóstico común y tener una visión sobre  dónde están las oportunidades y de esa manera determinar líneas de acción estratégicas.

“Tenemos el interés de canalizar el recurso público del Inadem para generar mayor impacto en el desarrollo regional y ayudar de mejor manera a estos sectores que explican el crecimiento y el empleo, y que son la fuerza vital de cada una de las entidades”, manifestó.

Política industrial

En su oportunidad, el coordinador general del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste y secretario de Desarrollo de Económico de Quintana Roo, Francisco Javier Díaz Carvajal, apuntó que los citados territorios están llamados a asumir el liderazgo que conduzca a la construcción de una política industrial que se refleje en la productividad, para así combatir  y erradicar la desigualdad a favor del crecimiento armónico de México.

El funcionario quintanarroense indicó que la apertura de la SE, a través del Inadem, permite la multiplicación de los recursos destinados a soportar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, e integra las propuestas de fortalecimiento del marco normativo del Fondo Emprendedor.

En el evento también estuvieron los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa; y de Desarrollo Industrial y Comercial de Campeche, Enrique Ariel Escalante Arceo.

También, el director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero; y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Guillermo Espinoza Aranda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios