Se unen 7 instituciones para salvar el Golfo de México

Anuncian la formación de la Alianza de Educadores Ambientales para que, apoyados en las comunidades, se preserve el ecosistema.

|
Instituciones proambientalistas y universidades se unieron para evitar la depredación del Golfo de México. Vista aérea de Telchac Puerto, en la costa norte de Yucatán. Imagen de contexto. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Profesionistas de diversas disciplinas en Yucatán anunciaron este jueves la formación de la Alianza de Educadores Ambientales para el Golfo de México y el Caribe, que fortalecerá la participación pública y privada en la conservación, restauración y uso sustentable de los recursos naturales en el área.

La representante del proyecto Manejo Integral y Evaluación del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, Paloma Ladrón de Guevara Porras, llamó a privilegiar el trabajo conjunto con las comunidades para lograr que el Golfo de México sea saludable y proporcione calidad de vida para sus habitantes.

Destacó los esfuerzos financieros y humanos, cuyo éxito, dijo, está en la colaboración de los gobiernos, institutos de investigación y universidades, así como de las comunidades.

"Ya hemos tenido éxitos en programas de colaboración por ejemplo de mantenimiento al mangle o bien, de ecoturismo, porque se tiene ese contacto con las comunidades para aprender a observar como resuelven sus problemas con el apoyo de instancias de los tres órdenes de Gobierno", agregó.

Todo este engranaje, continuó, nos ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida y conservar los recursos que todos necesitamos vivir, así como fortalecer el diálogo, generar sinergias y fomentar el trabajo colaborativo.

La presidenta de la naciente alianza, Marisa Salazar Azcorra, afirmó que la base primordial de esta agrupación es la inclusión, la pluralidad.

Recordó que este mecanismo inició en 2010 y la conforman instituciones que colaboran en el proyecto "Gulf of México Large Marine Ecosystem" (Gom-LME), lo que permite a instituciones de México y Estados Unidos desarrollar investigaciones conjuntas para proteger el ecosistema marino.

En la alianza participan las universidades Autónoma de Campeche, Juárez Autónoma de Tabasco, Popular Autónoma de Veracruz y del Programa de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán.

También están el Proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México; el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y Mar Caribe; integrante de la Asociación Mexicana de Arboricultura y de la Asociación Procvaaut.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton