17 de Octubre de 2018

Yucatán

Difunden la 'memoria' de Yucatán

La Secretaría de Gobierno firma un convenio con Cultur para dar a conocer el acervo documental histórico del estado.

El acervo consiste en dos mil 500 metros lineales de estantería, ocupados por más de cinco mil cajas, cerca de 20 mil libros y un mil 500 planos. (SIPSE)
El acervo consiste en dos mil 500 metros lineales de estantería, ocupados por más de cinco mil cajas, cerca de 20 mil libros y un mil 500 planos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Difunden la 'memoria' de YucatánCompartir en Twiiter Difunden la 'memoria' de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) se propone impulsar de manera amplia y continua la difusión del más importante acervo documental del Sureste de México, el que resguarda el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), a partir de un convenio suscrito con Cultur.

Para el Gobierno del Estado es fundamental no sólo preservar los archivos públicos mediante el uniforme e integral manejo de los documentos que conforman la memoria histórica del estado y de los municipios de Yucatán, sino también difundir su contenido a nivel estatal y nacional, e incluso allende las fronteras, afirmó el titular de la SGG, Víctor Caballero Durán.

Es tal la riqueza documental del estado de Yucatán que investigadores locales y nacionales acuden al archivo, el cual constituye una rica y, en muchos casos, inédita fuente de información de primera mano disponible para la investigación multidisciplinaria, recalcó el funcionario.

El acervo consiste en dos mil 500 metros lineales de estantería, ocupados por más de cinco mil cajas, cerca de 20 mil libros y un mil 500 planos. Además, el AGEY guarda documentos de cuatro siglos, desde mediados del siglo XVII (1685) hasta la última década del Siglo XXI.

Si bien el papel es el soporte de la inmensa mayoría de la información resguardada, también se cuenta con documentos plasmados en tela (planos), rollos de microfilmes y discos compactos, indicó el titular de la SGG.

El director del AGEY, Adolfo Iván Batún Alpuche, resaltó los alcances del convenio suscrito con el Patronato de las unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) para el desarrollo de conferencias magistrales, exposiciones y actividades de difusión relacionadas con temas culturales, históricos y de investigación relevantes.

Precisó que el acuerdo rubricado con el titular de Cultur, Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil, implica difundir el acervo documental histórico del estado mediante foros, talleres, conferencias, congresos y demás instrumentos de difusión.

Las partes convinieron en que reconocerán y respetarán los derechos de autor sobre las obras literarias o artísticas que se presenten en las exposiciones, conferencias magistrales, así como los demás derechos de propiedad intelectual que pudieran generarse con motivo del cumplimiento del convenio.

Para la realización de las conferencias magistrales y muestras documentales, el patronato Cultur aportará la infraestructura e instalaciones de las que dispone y que administra dentro del estado de Yucatán, comprometiéndose a operar y velar por la seguridad del patrimonio documental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios