23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Emergencia revela nociva práctica en el mercado de San Benito

Una reacción química en un contenedor del lugar puso al descubierto el uso de carburo para madurar frutas y verduras.

En un contenedor habría carburo, líquido inflamable que por la acción de sol se incendió. (Foto: Milenio Novedades)
En un contenedor habría carburo, líquido inflamable que por la acción de sol se incendió. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Emergencia revela nociva práctica en el mercado de San BenitoCompartir en Twiiter Emergencia revela nociva práctica en el mercado de San Benito

Una reacción química en un contenedor del mercado San Benito puso al descubierto una vieja y nociva práctica que se lleva a cabo en ese centro de abasto para acelerar la maduración de frutas y verduras: el uso indebido de carburo, que genera gases tóxicos.

El problema es la fuente del gas, dado que se utilizan productos baratos y el más económico es el carburo de calcio, que libera acetileno al combinarse con agua. El problema radica en su pureza, porque suele estar contaminado con ingredientes tóxicos, como el fósforo y el arsénico, que al ser liberados con el acetileno, son absorbidos por las frutas y verduras.

Ayer a las 10:50 horas se emitió una alerta de incendio en la zona de descarga de carnes. Los agentes de la Policía Municipal reportaron el hecho y solicitaron el apoyo de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, que rápidamente desplazó apoyo al lugar.

El área de comunicación social de la Policía Municipal de Mérida, indicó brevemente que en el área de descarga, en uno de los contenedores había carburo, un líquido inflamable que, por acción del sol, comenzó a incendiarse y ameritó el apoyo de los bomberos de la SSP, que controlaron la situación.

Sin embargo, las acciones de control generaron una densa “humareda”, que afectó a algunas de las personas que estaban cerca de la zona, y que se originó por la reacción del químico con el agua.

Algunos de los locatarios comentaron que el problema se generó porque alguna persona depositó por error esos compuestos químicos, que reaccionaron con mayor fuerza al entrar en contacto con el agua, lo que deberá investigarse para confirmar o descartar si se están usando sustancias químicas para acelerar la maduración de los productos, porque su uso afecta a la salud por los gases que se generan.

Los reportes sobre el tema indican que en las frutas, en especial las que se transportan grandes distancias a su destino final, se cosechan antes de madurar para evitar que se descompongan durante el viaje y asegurar una imagen atractiva al cliente, por lo cual se acelera el proceso de maduración de manera artificial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios