Yucatán en 7o lugar nacional con enfermos de VIH-Sida

En 2013 se registraron 113, en lo que va del año hay 151; el 23 por ciento son mujeres, el restante hombres: Secretaría de Salus estatal.

|
Carlos Cabrera, director de la Fundación (BAI) Brazos Abiertos Yucatán, señaló que la fundación da apoyo y confianza a enfermos con VIH. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con las estadísticas del programa de VIH/sida de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con corte al 15 de noviembre, el año pasado se tenían 113 casos de sida y este año se registraron 151,  lo que refleja que la gente se detecta la enfermedad en etapas tardías y resulta alarmante, indicó el director de la Fundación (BAI) Brazos Abiertos Yucatán, Carlos Cabrera May. 

Mientras que, con el Virus de Inmunodeficiencia Humana fueron detectados en 2014, de acuerdo con el reporte, 204 casos y el año pasado 226 en estas fechas, por lo que la cifra es estable.

“Hay que recordar que VIH no es lo mismo que sida, cuando hablamos de casos seropositivos o VIH positivos, son las personas que tienen la infección pero que todavía no desarrollan los síntomas de la etapa terminal, que es el sida, que es en donde notamos un repunte alarmante, porque hablamos de que 38 personas más que el año pasado llegan en etapas tardías”, apuntó.

Cabe señalar que Yucatán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de incidencia acumulada de casos, siendo un Estado pequeño en relación a otras demarcaciones del país, por lo que la incidencia puede catalogarse como alta. El 23% de las nuevas infecciones se presenta en mujeres y el resto es en hombres.

De esta manera, Cabrera May  puntualizó que se tiene que concientizar a la gente a que se hagan las pruebas y si se saben portadoras de VIH se acerquen a la asociación, al municipio, a la Secretaría de Salud.

Mencionó que Fundación BAI promueve la detección oportuna con personal altamente capacitado a través del Instituto de la Salud y el Instituto de la Juventud del Municipio y una vez que se descubre a una persona con VIH, se les ofrece la oportunidad de tener un vinculador o un acompañante.

“Esos vinculadores capacitados los guian al menos en tres consultas médicas para brindarles confianza, información y el acompañamiento necesario, además de asegurarse de que se sientan acompañados y puedan enfrentar las barreras como el analfabetismo, el miedo a enfrentarse a la tramitología del Sector Salud, perder el temor a un hospital muy grande”, expuso.

Convenio
  • En el marco del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/sida, el Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio con la Fundación Brazos Abiertos Yucatán, con el que intensificarán las labores de prevención de esa enfermedad. 
  • El alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que la suma de esfuerzos reporta mejores resultados y facilita la labor de las autoridades.

De Rojo

Asimismo, por segundo año consecutivo ayer se encendió el Monumento a la Patria de rojo en el marco del Día internacional de la Lucha contra el VIH/sida como mensaje a la población acerca de la importancia de prevenir.

El eslogan de este año “Todos y todas somos parte de la respuesta. Súmate por una generación libre de sida”, que maneja la Fundación BAI (Brazos Abiertos) que encabeza este acto.

La misión de este organismo es empoderar a las personas de Yucatán a cómo responder ante la enfermedad, para que puedan llevar una vida saludable y la meta es reducir las enfermedades de  transmisión sexual y embarazos adolescentes en Yucatán, así como mejorar el acceso a servicios de salud y a calidad de vida de los que la padecen. 

Se logró la inclusión de programas de educación sexual y VIH, en escuelas de bachillerato. 

Lo más leído

skeleton





skeleton