Bajan tarifas del pasaje, pero sólo para el Carnaval

El Ayuntamiento y la Alianza de Camioneros acuerdan que durante las fiestas al Rey Momo la tarifa al transporte público sea de tres pesos en general.

|
Las unidades de la ACY brindarán el servicio “rebajado” a X’matkuil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una tarifa de tres pesos para el transporte al público en general que se dirija al Carnaval de Mérida 2014 en Xmatkuil fue acordada ayer entre funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y el personal de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY).

De acuerdo con el secretario general de la ACY, Agustín Escalante Gamboa, los transportistas sostuvieron una reunión con personal del municipio para especificar el pacto, al cual aún le faltan “detalles”, pero que será dado a conocer la próxima semana por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

El dirigente camionero consideró que los acuerdos han sido satisfactorios y se prevé manejar la misma logística que la Alianza tiene para brindar el servicio durante la Feria Yucatán.

Trascendió que las autoridades municipales subsidiarán parte del pasaje de los ciudadanos que acuden a las fiestas carnestolendas, de manera que la tarifa única durante los cinco días de los paseos del Carnaval será de tres pesos, y el resto del pasaje de los adultos, que es de siete pesos, correrá a cuenta de la Comuna meridana.

Como se informó en su oportunidad, Barrera Concha dijo que se analizaba que el transporte fuera gratuito, de manera que efectuaban pláticas no sólo con el concesionario camionero, sino con todos los involucrados, tanto en el transporte para llegar a Xmaltkuil como en espacio interno que habrá. 

“Los avances del transporte son importantes y se terminan de realizar los presupuestos y asignaciones para someterlos a consideración del Cabildo y destinar un presupuesto especial para darles todas las facilidades a los ciudadanos”, aseveró en su momento.

Escalante Gamboa abundó que hay la disposición de la empresa y prácticamente el tema está cerrado, “sólo nos faltan unos detalles”.

“Nuestra empresa ofrecerá el servicio como lo hemos hecho durante años en la feria, ya que tenemos la experiencia, los camiones y la logística establecida”, explicó.

Se descartó que la ACY brinde el servicio de forma gratuita, ya que el gasto para el municipio sería mayor.

Firma de convenio, en stand by

El presidente local de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, reveló que el 98 por ciento de los restauranteros que participan en la Feria Yucatán ocuparán de nuevo sus espacios en el recinto ferial para ofrecer ahora sus servicios en el Carnaval de Mérida.

En entrevista, Mimenza Aguiar señaló que todavía no hay información oficial del municipio sobre cómo se proveerá los insumos del área restaurantera, de manera que están a la espera.

Agregó que la próxima semana se reunirán con los 25 restauranteros que tienen los 40 espacios en las dos zonas de comida en el interior del recinto de Xmaltkuil, para acordar temas acerca del servicio que brindarán a la ciudadanía, así como los precios.

El dirigente restaurantero comentó que la concesión del área de alimentos se la otorgó el Ayuntamiento, pero aún no han firmado el convenio, ya que al parecer aún se elabora.

“Canirac tiene concesionada esa zona de alimentos, y el 98 por ciento de los restaurantes que abren en Xmaltkuil harán lo propio durante el Carnaval, de manera que nuestra participación será activa en coordinación con el Ayuntamiento”, expresó.

Mimenza Aguiar indicó que la renta de los espacios lo cobrará el Ayuntamiento a la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) y ésta a su vez lo hará a sus socios, pero aún no hay una tarifa establecida.

Cabe señalar que los restauranteros no serán los únicos que ofrezcan alimentos, ya que también habrá permisos para puestos fijos, semifijos y vendedores ambulantes, como se realizaba en el derrotero de Paseo de Montejo, es decir, los vendedores de frituras, marquesitas y diversos giros; la autorización, se prevé, tendrá un costo de hasta 875 pesos.

Para solicitar informes sobre los espacios se debe acudir al Comité del Carnaval, ubicado en la calle 15 número 121-A entre 26 y 28 de la colonia Itzimná.

Sitio familiar sin alcohol 

A 46 días para que inicie el Carnaval de Mérida 2014 “Reinos de la Diversión”, el municipio aún no concluye la logística ni la distribución de los espacios, palcos, gradas ni el derrotero de este festejo popular, el cual por primera ocasión se llevará a cabo en los alrededores e instalaciones de la Feria Yucatán en Xmaltkuil.

La seguridad y vigilancia del Carnaval también están “paralizadas”, ya que no se ha definido con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el esquema a seguir. Asimismo, el personal de Protección Civil Municipal tampoco ha elaborado un bosquejo en caso de una eventualidad.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, espera que el Carnaval 2014 sea catalogado como el mejor de la historia de la ciudad, ya que hay grandes expectativas por el cambio del derrotero. Las fiestas carnestolendas son del 26 de febrero al 5 de marzo.

Para la realización del evento, el comité gastará más de 10 millones de pesos, debido a que se ha contratado a la empresa de espectáculos de Ermilo Echeverría para que se encargue de los shows. Asimismo, hay un trato con el Grupo Armar, de Humberto Rodríguez, para la contratación de los artistas nacionales que amenizarán la fiesta y los paseos en honor a Momo. 

También no se define la ubicación de las tarimas de radio y televisión que ofrecerán espectáculos.

De acuerdo con un esquema preliminar, habrá zonas para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera, así un sitio en donde las familias se divertirán sin que haya venta de alcohol.

Se informó que la próxima semana se hará la presentación oficial de la logística del evento y estará a cargo de Barrera Concha, incluso se mencionó que habrá novedades con artistas nacionales.

En cuanto a la venta de palcos para presenciar los desfiles aún no se define, ya que se carece de detalles sobre dónde serán los lugares a asignar, incluso puede ser hasta el próximo mes cuando se conozca su ubicación.

Los precios de esos lugares serán de aproximadamente mil 440 pesos por el palco completo durante los cinco días de desfiles, y 30 pesos la silla por día, ya que se respetarán los precios del año pasado, no sólo en palcos, sino en todos los servicios que se brinden durante el Carnaval, ya sean alimentos, cervezas, refrescos y otros.

En la fiesta con los reyes

El desfile infantil del Carnaval 2014 “Reinos de la Diversión” se realizará en el Centro Histórico; saldrá del estacionamiento del Ayuntamiento y llegará al parque de Santa Lucía.

Viernes de Corso, Sábado de Fantasía, Domingo de Bachata, Lunes Regional y Martes de Batalla de Flores serán en las instalaciones feriales en Xmaltkuil.

Reyes

Reyes del Carnaval: 
  • Kenny Enrique Calderón Rodríguez “Chayak”. 
  • Edith Natalia Villanueva Denis.
Reyes infantiles
  • Ary Alejandro Collí Campos.
  • Anna Paola Cimé Góngora.
Reyes de la tercera edad
  • Jorge Carlos Ballote Caballero. 
  • María Concepción Mena Che.
Reyes especiales con discapacidad intelectual
  • Germán Emmanuel Ortiz Cervantes.
  • Teresita del Socorro González Vázquez.
Reyes con discapacidad motriz
  • Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa.
  • Estela Trinidad Tzuc Mena.

Lo más leído

skeleton





skeleton