Sector empresarial en 'jaque' por tarifas eléctricas

Comercios, industriales, maquiladoras y hoteleros reportan incrementos de hasta 30%.

|
La industria en general ha sido perjudicada con las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  El sector comercial, industrial, maquilador y hotelero están “ahorcados” ante el incremento de las tarifas de energía eléctrica en los tres estados de la península de Yucatán, incrementos que evitan el crecimiento de las empresas y la generación de empleo para la entidad.

En el marco de la reunión con representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se realizó en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, en la Canacome, su presidente Michel Salum Francis, resaltó que socios de las diversas cámaras empresariales que integran ese organismo han reportado que sus recibos de luz llegaron con 20 o 30% de aumento.

Añadió que ante esa situación impacta directamente a las empresas de la península de Yucatán, puesto que afecta en su proceso de crecimiento y en la contratación de personal.

También te puede interesar: Elabora el calendario para los eventos en el Palacio de la Música

Por su parte la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero señaló que el impacto a los negocios de alimentos es de hasta 60% en la tarifa de energía eléctrica.

“Hay restaurantes que nos han informado que se incrementó su recibo de luz entre 40 y 60 por ciento, evidentemente estos cobros merman la productividad de las empresas y disminuye las oportunidades de crecimiento para esos negocios”.

La dirigente empresarial señaló que los altos costos de energía eléctrica para la entidad mantiene “ahorcado” al sector empresarial, puesto que acota sus procesos de inversión, de crecimiento y sobre todo la generación de más empleo.

“Necesitamos que las empresas crezcan, y para ello necesitamos tarifas de energía eléctrica justas… Puesto que el sector empresarial no puede empujar sus proyectos de crecimiento si cada mes tenemos incrementos de la tarifa de energía eléctrica, eso nos hace menos competitivos”.

Pacheco Montero, señaló que el tema de la tarifa mantiene en jaque a todo el sector empresarial de la región de la península, por ello, la importancia de juntarse para pedir mejores condiciones de abasto de energía y costos,  a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, advirtió que el crecimiento y sostenimiento del sector maquilador está en riesgo tras el aumento a los costos del consumo de electricidad.

Confirmó que el sector textil, así como la industria en general, han sido perjudicados con las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que fluctúan entre 100 y 200% de incremento en este año.

El sector textil en Yucatán ha mostrado fortaleza para producir hasta 40 mil unidades diarias de pantalones de mezclilla y un crecimiento de 6% en 2017, pero ahora está en riesgo por las medidas de la CFE.

Góngora Medina, señaló que el sector textil de Yucatán ha podido salir avante y absorber el incremento de los costos de gasolinas y fletes, pero con los nuevos costos de suministro de energía eléctrica no será imposible.

Lo más leído

skeleton





skeleton