¿Piensas hacerte un tatuaje?, lee esto

El arrepentimiento es la principal complicación de esta 'moda', ya que su retiro resulta complicado.

|
El procedimiento para borrar tatuajes es complicado y deja cicatrices. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La principal complicación después de hacerse un tatuaje es el arrepentimiento ya que retirarlo resulta complicado a pesar de que actualmente los equipos que se utilizan para ello son muy sofisticados, nunca van a estar a la altura de las expectativas de los pacientes, ellos quisieran que se borre totalmente pero eso no es posible, explicó el Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

'Las personas quisieran que se borre completamente el tatuaje pero no es posible, porque el está en la dermis, es decir en las parte de las fibras, precisamente en donde se producen las cicatrices, es por eso que aún con la mejor tecnología láser, va a quedar una cicatriz en donde estuvo el tatuaje', añadió el dermatólogo.

Cerón Espinosa comentó que el tatuaje tiene connotaciones culturales y de moda y que es algo que los jóvenes hacen al dejarse llevar por el entusiasmo de la edad y su grupo de amigos sin embargo, es algo que se tiene que reflexionar muy bien ya que hay empresas o instituciones que estando en todo su derecho, no admiten a personas que portan tatuajes.

'Los jóvenes se los hacen porque se comprometen con alguna persona de manera afectiva o con algún personaje que admiran pero, no hay que olvidar que un tatuaje es algo que va a quedarse ahí para toda la vida. De joven se tienen ciertas ideas pero más adelante esto les puede causar conflictos y arrepentirse', expresó.

El especialista dijo que al realizarse un tatuaje, pueden presentarse complicaciones en la piel como lo son las reacciones alérgicas a los pigmentos que se utilizan para realizar estos dibujos causando inflamaciones por el rechazo de la piel a estos productos. Otro de los riesgos es que por medio de las agujas se pueden transmitir enfermedades como VIH y Hepatitis por lo que es recomendable realizarse el tatuaje en sitios debidamente certificados por las autoridades sanitarias.

Sobre los piercing o perforaciones, el Dr. Cerón dijo que estos procedimientos 'abren puertas' a las infecciones y que una de las principales complicaciones son las cicatrices queloides (más gruesas que lo habitual) que quedan en las orejas.

'En otras partes del cuerpo también hay que tener cuidado con los piercing ya que es cuerpo extraño que irrita la piel y abre la puerta a infecciones. Por ejemplo, hemos visto infecciones en el ombligo y orejas. Es una pena porque luego los jóvenes se arrepienten y esto les sale caro ya que quedan mutilados en las zonas donde alguna vez hubo una perforación', concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton