TecniA impulsa la innovación y el emprendimiento de yucatecos

El parque tecnológico cuenta con 50 empresas en incubación, 16 en aceleración, 23 con proyectos de invención y 8 en las instalaciones.

|
El Parque Tecnológico y de Innovación TecniA se consolida como uno de los principales impulsores de la innovación y el emprendimiento en la región. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wílliam Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A un año de haber iniciado operaciones, el Parque Tecnológico y de Innovación TecniA se ha posicionado como uno de los principales impulsores de la innovación y el emprendimiento en la región.

Este espacio ha brindado los elementos necesarios para un adecuado ecosistema de emprendimiento e innovación que permita desarrollar proyectos en áreas de salud (genómica y geriatría), sustentabilidad energética, tecnologías de la información e industrias creativas.

Desde su apertura, el 26 de agosto de 2014 al día de hoy, cuenta con 50 empresas en proceso de incubación, 16 en proceso de aceleración, más de 23 con proyectos de innovación y ocho albergadas en las instalaciones.

Lo anterior se suma a la labor que se inició en 2008 con la Incubadora de negocios –ahora de Alto Impacto, reconocida por el Inadem-, misma que ya suma 141 empresas incubadas y 455 empleos generados. De igual forma, en 2012 se refrendó el impulso a la innovación y el emprendimiento con la Aceleradora de Negocios Idearse -basada en un modelo de responsabilidad social- que a la fecha lleva 10 empresas aceleradas.

Los servicios de asesoría, vinculación, mentoring, fondos de inversión, que brindan las áreas de TecniA, se han potencializado gracias a la estrecha vinculación con instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Tan sólo en este primer año, cabe destacar el I Congreso Internacional de Innovación Scaling Up 2015, donde se presentaron las últimas tendencias en innovación y emprendimiento, con la participación de más de 20 expertos nacionales y extranjeros de organismos como ONU Hábitat, ProMéxico, MIT Venture Mentoring, MIT Enterprise Forum México, Scaling Up Month, Isis Innovation (Universidad de Oxford), entre otros.

También cabe destacar el primer Diplomado en Animación Digital, realizado en coordinación con Studio C (Guatemala) con el fin de desarrollar talentos e impulsar la industria creativa en la región. Dicho estudio, fundado por Carlos Argüello, es uno de los pioneros en la creación de imágenes por computadora para la industria del entretenimiento; actualmente impulsa a jóvenes de todo el mundo a insertarse en la industria del cine.

También se realizó el panel regional Posible 2015 en coordinación con Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad, con el fin de impulsar proyectos de emprendimiento que tengan gran impacto social.

De investigación
  • TecniA impulsa la innovación e investigación en salud y sustentabilidad energética, tecnologías de la información e industrias creativas.
  • Cuenta con más de 141 empresas incubadas y más de 455 empleos generados

“Casa” de grandes eventos

El Parque TecniA fue sede de la fase regional del Cleantech Challengue México 2015, el concurso de energías verdes más importante de México, mismo que busca los mejores proyectos de impacto social, económico y ambiental positivo. Esta edición incluyó 10 empresas verdes finalistas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, las cuales formaron parte de las más de 150 seleccionadas de las mil 200 propuestas provenientes de las seis regiones del país en las que se divide el concurso.

En marzo 2015, fue coorganizador del primer Hack Day Mérida, junto con el Ayuntamiento de Mérida y ONU Hábitat.

Actualmente, el proyecto ganador se encuentra en proceso de incubación en este espacio. En abril del mismo año, se firmó una alianza con “Startup México” para albergar su Campus Mérida (SUM), en tecniA; iniciando actividades en conjunto en torno a los servicios de incubación, mentoría, networking y fondeo, creando un nuevo tipo de ecosistema que fomenta colaboración, innovación y competitividad. Aunado a estos eventos, se ha establecido vinculación internacional con instituciones como Babson College, Plataforma Emprendedores de las Américas, Boston, MIT, entre otros.

Logros del parque ATecnia:

  • Vinculación con el consulado mexicano en Boston, la cual promueve innovación, emprendimiento e investigación. 
  • Iniciativa Posible, Fundación Televisa y Anáhuac Mayab para fomentar el emprendimiento. 
  • Pertenece a la Plataforma de Emprendedores de las Américas. 
  • Desarrollo del Programa Certeza Joven (Instituto Municipal de la Juventud). 
  • Premio Nacional de Emprendedores que otorga la Secretaría de Economía.
  • Galardón PyME a la Mejor Incubadora de Empresas de México que otorga la Secretaría de Economía.
  • Incubadora de Alto Impacto, reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem, 2013).  Reacreditada en 2014.
  • Aceleradora de Empresas Idearse-Anáhuac Mayab fundada en 2011 y basada en un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con reconocimiento de la Secretaría de Economía (2007) y  del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem, 2013) y perteneciente a la Red Nacional de Aceleradoras. Reacreditada en 2014.
  • Oficina de transferencia, pertenece a la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT Nacional), fundada en 2012 y es así como en 2013, la Unico  (Unidad de Innovación y Competitividad) se transforma a Oficina de Transferencia. Está certificada por Conacyt, a través del Finnova. Cuenta con 29 proyectos en vinculación con empresas. 
  • Convenio con StartUp México (SUM), incubadora de alto impacto de la Ciudad de México. 
  • Certificación en la metodología Lean Startup.
  • Certificación como evaluador de tecnología del sector salud, como parte del programa “Innova-Salud 2014”, impulsado por Conacyt y el Centro Global de Innovación y Emprendimiento, A.C. de la Universidad de Texas.

Lo más leído

skeleton





skeleton