Tecnología y videojuegos, motivo de preocupación en la salud mental

Las autoridades sanitarias advierten que el uso excesivo de las nuevas tecnologías produce un efecto negativo en niños y adolescentes.

|
En septiembre empezará la encuesta estatal de adicciones. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las nuevas tecnologías y medios de comunicación, como teléfonos inteligentes, tabletas y las redes sociales son ya motivo de preocupación en materia de salud mental, al grado que serán incluidas en la Encuesta Estatal de Adicciones 2013, próxima a realizarse en la entidad.

De ese modo, la adicción a las nuevas tecnologías se suma a las del tabaco, alcohol y otras drogas que dañan la salud mental.

Como MILENIO NOVEDADES ha informado, las autoridades sanitarias advierten que el uso excesivo de las nuevas tecnologías produce un efecto negativo en la salud, especialmente en niños y adolescentes, haciéndolos propensos a sufrir ansiedad, trastornos de sueño, distracciones  y afectar negativamente el aprendizaje.

Cabe señalar que el Estado por segunda ocasión se distinguirá en ser la única entidad que realiza una encuesta de adicciones que le permite realizar acciones precisas para enfrentar las problemáticas en la materia; la primera se realizó en 2005 y en esta ocasión podría incluir temas como la adicción al celular y a los juegos electrónicos y por internet (ludopatía).

El estudio incluirá los suicidios consumados y los intentos de suicidios para lo cual estarán en una comunicación intensa con todos los hospitales del Estado

De esta manera, estarán involucrados en su realización la Secretaría de Salud del Estado (SSE), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” y una casa encuestadora. Se prevé que este proceso tarde tres meses.

El subdirector de salud mental de la SSE, Manuel Ruiz Mendoza, indicó que se pretende realizar un formato similar al de hace ocho años, a fin de poder realizar comparativos y se espera aplicar el mismo número de encuestas que la ocasión pasada: 2 mil 500.

“También pensamos añadirle otros campos, como podría ser adicción a las nuevas tecnologías, que quizá pudiera ser un dato que no se tocó en la anterior y ya estamos trabajando en eso, porque este es un trabajo a corto plazo, ya entramos en contacto con el dueño de la casa encuestadora el Instituto Nacional de Psiquiatría y en el momento que nos den luz verde, será cuestión de tres meses para obtener los resultados”, apuntó.

En la Encuesta de Adicciones Yucatán (EAY) 2005 se encontró que el índice de consumo de tabaco en el Estado es de sólo 11.6 por ciento; es decir, sensiblemente menor que en el resto del país.

En esta misma encuesta, el índice de bebedores en Yucatán es sensiblemente menor que el que se reporta en el consumo nacional. En la República el 46.3 por ciento de personas entre 12 y 65 años de edad consume alcohol; en Yucatán sólo 27.9 por ciento lo hace, 16 por ciento dejó de consumirlo y 56.1 por ciento no ha tomado alcohol.

Por otro lado, el especialista en psiquiatría destacó que también ya se replanteó el Programa de Prevención del Suicidio, otro de los ejes a trabajar con mayor fortaleza en esta área, para lo cual se capacita al personal y aplicará una investigación sobre sus causas en Yucatán, de la cual se obtendrán datos más precisos con la intención de que sea un programa que trascienda.

El doctor dijo que históricamente se ha hecho creer que Yucatán es el Estado donde más suicidios se presentan, por lo que “primero vamos a hacer un estudio profundo para ver la situación real y que sea un modelo a seguir continuamente y que cada cinco años se repita; es parte de una organización para prevenir ese mal.

Ruiz Mendoza explicó que el estudio incluirá los suicidios consumados y los intentos de suicidios para lo cual estarán en una comunicación intensa con todos los hospitales del Estado, en particular con los servicios de urgencias, donde se aplicarán los formatos de investigación.

“Todo es meramente investigación, queremos ver realmente la realidad del suicidio en Yucatán, vamos a estar involucrados hospitales privados y el sector salud público, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del Estado (Issste), SSE, entre otros”, explicó.

Nuevo esquema 

Como parte de los cambios para la mejora en la atención psiquiátrica en la entidad, se busca implementar el “Modelo Hidalgo en atención de salud mental”, que en un momento podría sustituir al Hospital Psiquiátrico.

El secretario de Salud del Estado (SSE), Jorge Mendoza Mézquita, indicó que este modelo es un cambio en el concepto de la atención a personas con enfermedad mental, el cual contempla la creación de nuevas estructuras, en las que existen elementos suficientes para la modificación y creación de instituciones basadas en el respeto a los derechos de los usuarios, de recibir una atención integral médico-psiquiátrica con calidad y calidez.

De esta manera, la prevención se desarrolla fundamentalmente por medio de la difusión de información sobre salud mental, el diagnóstico y tratamiento oportuno que se otorga a los usuarios en Centros de Salud, Centros de Salud con Módulo de Salud Mental, Centros Comunitarios de Salud Mental y Centros Integrales de Salud Mental. En estas estructuras es conveniente contar con un Comité Ciudadano de Apoyo.

La hospitalización se realiza en Unidades de Psiquiatría en Hospitales Generales y Hospitales Psiquiátricos para usuarios con padecimientos agudos (hospitalización breve), además se crean nuevas estructuras de hospitalización, como las villas, dejando atrás el internamiento en forma de cárcel.

Como parte del nuevo esquema se piensa abrir un “Gran Cisame” (Centro integral de salud mental), donde se concentran las clínicas de psiquiatría infantil, autismo, rehabilitación y está en estudio, que se plantea sea en la parte trasera del Hospital Psiquiátrico.

También se busca brindar un servicio de “medio camino”, de tal manera que los pacientes con cualquier tipo de adicciones puedan ser atendidos por especialistas en la materia cerca de sus comunidades.

En el caso de que los pacientes requieran ser ingresados por una patología de salud mental de forma urgente sean canalizados a un hospital general, como puede el O'Horán y cuando se trate de pacientes pediátricos sean ingresados en el Hospital de la Amistad Corea México.

“En todo lo referente a salud mental, el Gobernador (Rolando Zapata Bello) tiene plena conciencia de lo relevante que es para los yucatecos y por eso se le está dando este seguimiento”, apuntó.

Rebasan la atención psiquiátrica

Con la apertura de la atención a la ciudadanía a través del Seguro Popular y con la entrega de medicamentos gratuitos, la demanda del Hospital Psiquiátrico Yucatán se ha visto rebasada hasta 20 por ciento.

En este nosocomio se otorgan servicios de hospitalización, consulta externa y programas para la atención en los trastornos.

Se otorgan alrededor de 48 mil consultas anuales, a diario se atienden a 120 personas adultas, y la consulta de niños recibe un promedio 110 pacientes por día. 

Asimismo, en un día típico ingresan personas con trastorno bipolar, esquizofrenia, intento suicida, problemas de alteraciones psicóticas y otros.

De esta manera se han propuesto diversas estrategias para su mejor servicio, tomando en cuenta que las cifras de enfermedades mentales son altas.

El director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Primo Reyes Campos, indicó que las principales causas de hospitalización son los índices elevados de depresión y esquizofrenia, por lo que trabajan muy fuerte sobre estos dos temas.

“La depresión es una circunstancia vital en la que la desesperanza está de por medio y esto hace que el sentimiento de vida se vaya hacia abajo y por tanto el estado de ánimo se deteriore y ante tantas circunstancias negativas que enfrenta la población hoy en día cada vez más personas tienden a deprimirse”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton