Temporada de huayas, hora de vigilar a los niños

La Secretaría de Salud del Estado capacita a la población para que sepan qué hacer en casos de atragantamiento.

|
En 2013 se han reportado dos casos de menores que fallecieron por asfixia. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la temporada de huayas, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) exhortó a la ciudadanía a tener precaución con el consumo de este producto, sobre todo en los menores, ya que se pueden presentar casos de asfixia por atragantamiento.

El coordinador del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepray), Saúl López Quintal, recordó que en otros años esto ha sido causa de defunciones en menores por atragantamiento, por lo que resulta de alto riesgo que los niños consuman esta fruta sin supervisión.

En el 2012 al menos cuatro personas fallecieron y 10 resultaron con serias lesiones al atragantarse con los frutos o caer de árboles de huaya, mientras que en el 2011 dos niños fallecieron por esta causa. En lo que va de este año se han reportado dos muertes por esta causa.

Los árboles de huaya grandes, de más de cinco metros de altura, representan un peligro para las personas que suelen escalarlos para bajar los frutos, pues pueden sufrir una caída de graves consecuencias.

“Si no tenemos a alguien junto a nosotros cuando se da un atragantamiento, es difícil poder ayudar a la persona, y mientras llega una ambulancia se pierde tiempo vital”, apuntó.

El especialista dijo que como parte de su labor se están encargando de brindar capacitación en primer respondiente a la población civil con la finalidad de que se tenga a las personas capacitadas  para actuar ante un caso de este tipo.

“Es importante que una mamá sepa que hacer en caso de que su hijo se esté atragantando con una huaya, por eso estamos haciendo tanto énfasis en los cursos de primer respondiente a población abierta”, subrayó.

El primer respondiente es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado, el cual puede o no ser un profesional de la salud y sus funciones son la de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Mencionó que están dando un promedio de 25 cursos y  trabajan en incrementar el número de gente capacitadora para que sean instructores.

Lo más leído

skeleton





skeleton