¡Yucatán arde! Llamas desataron 22 incendios en 24 horas

Protección civil y bomberos son los encargados de combatir los siniestros.

|
El intenso calor y los frentes fríos propician que la maleza se seque y sea un elemento idóneo para iniciar incendios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada de incendios 2018 va en aumento por el intenso calor en marzo y abril, al grado de que tan solo ayer, personal de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil combatieron cuando menos 22 siniestros de este tipo, tanto en la periferia de Mérida como en carreteras del interior del Estado.

El director de la Unidad de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, señaló que en el último corte –de la semana pasada- ya se tenían 660 siniestros que afectaron 400 hectáreas. De estos, el 90% fueron de maleza.

Sobre la actividad de ayer, Palomo Euán señaló que hasta la tarde los bomberos y personal de Protección Civil combatieron 22 incendios que se dieron en el periférico de Mérida, en la carretera Mérida-Progreso, Mérida-Motul, en la vía a Chumayel, así como en Caucel, Tetiz, Tixpéhual y Kanasín, entre otros.

También te puede interesar: Cada día, línea antisuicidios de Yucatán recibe 10 llamadas

Detalló que existe una coordinación entre los bomberos y las Unidades de Protección Civil y municipales, ya que el siniestro se combate con las brigadas que estén más cercanas al lugar de los hechos.

El intenso calor y los frentes fríos propician que la maleza se seque y sea un elemento idóneo para iniciar incendios, ya que se combina con la basura que la gente arroja en las orillas de las carreteras o unos metros, monte adentro.

Señaló que marzo y abril es la etapa más crítica de la temporada de incendios, ya que termina cuando inicia la época de lluvias, en mayo.

El funcionario dijo que la gente tiene muy arraigada la costumbre de tirar basura, envases de cristal y colillas a la vera de la carretera; por ello recomendó que todo aquel que vea un conato de incendio lo reporte al teléfono de emergencia 911 para que las brigadas lo controlen lo más rápido posible.

Uno de los incendios de maleza de grandes proporciones ocurrió en el kilómetro46.7 del periférico de Mérida, detrás del Cedis de la empresa Santos Lugo y la densa humareda se debió a que había basura y llantas en el área afectada por el siniestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton