Pesca de langosta, 'tesoro' de Yucatán

La actividad que da ocupación e ingresos a cerca de 1,200 hombres de mar de la entidad iniciará el 1 de julio.

|
La producción de la langosta, cuya temporada de captura inicia el 1 de julio, se destina en un 85 % a la Riviera Maya y un 15 % se exporta a la Unión Europea, principalmente Francia. (Foto cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El próximo miércoles 1 de julio inicia la temporada de captura de langosta 2015, actividad que posiciona a Yucatán en los primeros lugares de producción a nivel nacional, dando ocupación e ingresos a cerca de 1,200 pescadores de la entidad, que laboran en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.

La pesca de esta especie a nivel de la región del Gran Caribe, es considerada como una pesquería sustentable, debido a la estabilidad en los volúmenes de producción anual histórico y al valor de su producción. En 2014, en las regiones productoras de Yucatán, se registró una captura de poco más de 485.5 toneladas con un valor de producción de $ 69.4 mdp.

La producción de esta especie se destina en un 85 % a la Riviera Maya y un 15 % se exporta a la Unión Europea, principalmente Francia.

Derivado de las investigaciones del Inapesca, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera situado en Yucalpetén, se ha determinado que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y se prohíbe la captura de hembras en etapas de reproducción. La temporada hábil de captura concluye el 28 de febrero del siguiente año.

Cabe mencionar, que el éxito de esta pesquería se debe al trabajo coordinado entre autoridades y productores. Las cooperativas agremiadas a la Federación Regional de la Zona oriente, por decisión propia dejan de capturar la especia en el mes de febrero, dándole más tiempo de crecimiento a los ejemplares pequeños que predominan en este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton