¡Ojo! Termómetros de hospitales transmiten hongos mortales

El uso compartido de aparatos entre varios pacientes puede transmitir candida auris, causante de enfermedades graves.

|
La complicaciones intrahospitalarias preocupan al Sector Salud. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Nuevas investigaciones señalan el peligro de contaminación por hongos debido al uso de termómetros de manera habitual en hospitales, según especialistas.

Existe evidencia que la utilización del aparato con mercurio puede ser el vehículo de transmisión de candida auris, que se encuentra entre los principales causantes de enfermedades graves en pacientes hospitalizados en Yucatán.

Este hongo tiene la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo para causar cuadros severos de infección y no suele responder al tratamiento con antimicóticos comunes, lo que puede resultar en un tratamiento complicado.

Recientes investigaciones de la Universidad de Oxford revelaron que los distintos dispositivos que se utilizan para medir la temperatura en la axila y que son compartidos por los pacientes pueden trasmitir el hongo que es diagnosticado en los enfermos que han estado por varias semanas hospitalizados.

El agente puede infectar las heridas, oídos, aparato urinario y sangre, pudiendo ser mortal.

El estudio detectó que cuando se registran fuertes brotes de infecciones al interior de los hospitales, prácticamente nueve de cada diez pacientes que ingresaron tenían diagnóstico de candida auris y habían utilizado termómetros.

“Esto refuerza la necesidad de investigar cuidadosamente el medio ambiente, y en particular el equipo multiusos para pacientes, en cualquier brote inexplicado asociado a la asistencia sanitaria” subrayó el especialista David Eyre.

En todo el hospital 

También se ha encontrado que no solo pueden ser los termómetros la vía de propagación sino que además, puede presentarse en el entorno hospitalario: catéteres, mostradores y superficies en general.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, aún son demasiadas las personas que contraen infecciones en estos lugares, hasta el mes pasado se han registrado 904 casos relacionados con la atención a la salud, 436 en hombres y 468 en mujeres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton