Con tan sólo 263 pesos puedes realizar tu testamento

Debido a su bajo costo y a la facilidad con la que se realiza, el testamento ológrafo es muy solicitado en la entidad.

|
El testamento ológrafo es el más solicitado en Yucatán, para septiembre el incremento de estas solicitudes pasa de 15 a 50 cada día. (Imagen de contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán el testamento ológrafo es el más solicitado, a diario se generan hasta 15 documentos de este tipo. Su bajo costo y sencillez resulta atractivo para los yucatecos, reveló el Director del Archivo Notarial del Patrimonio del Estado, Antonio Camino Mediz.

“Hoy en día hacer un testamento es una tranquilidad para los familiares de la persona que fallece (...) Para que una persona pueda tener la tranquilidad de que su voluntad se va a cumplir después de su muerte, la única manera es realizar su testamento”, mencionó.

  • La característica del testamento ológrafo es que es redactado y firmado de puño y letra por el mismo testador. En Yucatán tiene un costo de 263 pesos y se deposita en la Dirección del Archivo Notarial. 

“En el testamento ológrafo el ciudadano lleva el testamento y lo firma en la presencia del funcionario. Se incluyen dos sobres y se coloca en la Dirección del Archivo Notarial, lacrado debidamente, y uno de los ejemplares se entrega al testador,  el otro permanece en depósito hasta que el testador fallece y el juez de la causa lo solicita”, abundó Camino Mediz. 

El funcionario estatal señaló que el marco del programa “Septiembre, mes del testamento”, se espera beneficiar a más de mil 500 habitantes de las zonas rurales.

Aclaró que se busca "reducir los honorarios de los notarios para que el ciudadano tenga la oportunidad de realizar su testamento jurídico abierto a bajo costo”, mencionó.

Por otra parte, Camino Mediz destacó que a inicio de mes se determinó que el costo del testamento público abierto sea de mil 800 pesos. Los requisitos son que la persona sea mayor de edad, se encuentre en pleno uso de sus facultades, además de tres testigos que no sean parientes pero sí mayores de edad.

  • El testamento ológrafo es el más solicitado en Yucatán, para septiembre el incremento de estas solicitudes pasa de 15 a 50 cada día.  

Cómo realizar un testamento ológrafo

Según el sitio web del gobierno estatal estos son los pasos:

1. Acuda al Archivo Notarial y solicite la guía de apoyo para realizar el testamento ológrafo.
2. Realice el testamento a puño y letra del testador. (2 originales)
3. Escriba la fecha y firma en ambos ejemplares de testamento realizado.
4. Pague el derecho correspondiente en las cajas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
5. Recoja copia de su testamento ológrafo.

Requisitos: 

1.-Estar en cabal juicio.
2.-Tener la mayoría de edad (18 años).
3. Redactar el testamento de puño y letra del testador .(saber escribir)
4. Elaborar dos ejemplares iguales.
5. Presentar acta de nacimiento, copia de la credencial de elector u otra identificación con fotografía y copia de la CURP.
6. Pago del derecho en las cajas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
.

Lo más leído

skeleton





skeleton