La Comuna cede y fija pago de $10 por cada tianguista

El Ayuntamiento da marcha atrás a su pretensión de cobrar 23 pesos por metro cuadrado a los ambulantes.

|
Tras una protesta de tianguistas, la Comuna cedió y finalmente cobrará solo $10 pesos a cada uno de ellos por metro cuadrado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Luego de una protesta de más de 500 tianguistas, el Cabildo meridano aprobó este miércoles una tarifa de 10 pesos por cada vendedor, en lugar de los 23 pesos que pretendía cobrar por metro cuadrado, es decir, este monto bajó hasta $2.50 pesos.

Como informamos, tras la ola de inconformidad que generó la Subdirección de Mercados, que sostenía que se debía cobrar 23 pesos el metro cuadrado porque así lo marca la Ley de Hacienda. La Comuna había ofrecido un descuento del 56 por ciento para que sólo paguen 10 pesos por metro cuadrado.

Pese a esa oferta municipal, cientos de tianguistas se apostaron ayer frente al Palacio Municipal con pancartas y denuncias de presunta corrupción que impera en la dependencia municipal. Los ambulantes se instalaron en los bajos del Palacio Municipal exigiendo que se dé marcha atrás en el cobro y propusieron una tarifa de dos pesos por metro cuadrado por sus espacios.

Policías municipales y antimotines reforzaron la seguridad en torno de los regidores, quienes sesionaban de manera extraordinaria justamente para tratar el asunto de los derechos de piso en los tianguis. El Cabildo terminó cediendo a la presión y acordó mantener la misma tarifa de 10 pesos por ambulante, no por metro cuadrado.

Vicente Ruiz Romero, secretario general de la mesa directiva de la Asociación de Tianguistas en Yucatán, señaló que a sus agremiados les interesa que el costo por el espacio que ocupan no sea tan alto y aseguró que los 10 pesos por metro cuadrado es mucho elevado para su presupuesto.

“Yo tengo 20 años de ser tianguistas y nos quieren cobrar una exageración por piso que no queremos pagar. Antes nos cobraban dos pesos, luego tres, luego se fue a 10 y de ahí ya no más no, y ahora nos quieren cobrar 23 pesos por metro cuadrado”, comentó.

Tianguistas de colonias como La Esperanza, Nora Quintana, Francisco I. Madero, Bojórquez y El Porvenir, comentaron que el precio de 10 pesos también se les hace caro, ya que hay puestos que miden de tres a cuatro metros cuadrados, lo que será un cobro de 30 ó 40 pesos.

Para quienes les alcanza, rentan toldos por un costo entre 20 y 50 pesos por día, incluso llegan a pagar hasta 70 pesos si es fin de semana. 

Explicaron que muchos tianguistas son madres solteras, adultos mayores e incluso personas con algún padecimiento que les impide laboral en alguna empresa y con sus ventas salen adelante.

Por su parte, Alejandra Aké del Río, quien es tianguista, les dijeron que les ofrecerán descuentos, para que la tarifa se quede en 10 pesos, así que ayer acudió a la movilización para exigir que el ofrecimiento municipal tenga el aval del Cabildo, como finalmente sucedió.m

Lo más leído

skeleton





skeleton