Abogados y notarios avalan el Escudo Yucatán

Buscan endurecer penas de delitos de abuso sexual infantil, así como clasificar robo a casa habitación y comercios como delito grave.

|
El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en reunión con abogados y notarios en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” para presentar las iniciativas del programa “Escudo Yucatán”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Endurecer las penas de los delitos de abuso sexual infantil y falsedad de declaraciones ante una autoridad, así como clasificar el robo a casa habitación y comercios como delito grave, entre otras, fueron las iniciativas avaladas por cientos de notarios y abogados locales como parte de la actualización del marco jurídico penal del programa “Escudo Yucatán”.

Ante integrantes de la comunidad jurídica yucateca, el titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, presentó las 10 iniciativas y dos decretos que actualmente están siendo considerados por el Congreso del Estado para la implementación y operatividad de la estrategia integral de seguridad pública.

En presencia del consejero jurídico, Jorge Esquivel Millet, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Alejandro Celis Quintal, el funcionario y los presentes intercambiaron puntos de vista sobre los beneficios de contar con una Policía Estatal Investigadora y un Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al participar en el foro celebrado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la abogada Irma Tió Reyes destacó que mediante estos cambios en el marco normativo, se puede impulsar la profesionalización de la Policía y la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de capacitaciones constantes que vayan a la par del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por otra parte, Alfredo Dájer Abimerhi, Secretario de Finanzas del Estado, indicó que “el Gobierno estatal propone invertir hasta mil 500 millones pesos en su estrategia integral de seguridad ‘Escudo Yucatán’, y que una cuestión lógica por parte de la ciudadanía, es conocer el detalle del equipo que se piensa adquirir y de la infraestructura física y tecnológica que se piensa poner en marcha”.

Añadió que esta inversión no pondrá en riesgo la estabilidad y salud de las finanzas del Gobierno del Estado.

Arcos de seguridad

Actualmente la entidad cuenta con 26 arcos de seguridad, de los cuales 18 se ubican en la capital y ocho, en el interior del estado, en las salidas a Cancún, Campeche, Xcan libre, Xcan autopista, Teabo, Santa Rosa, Maxcanú y Pisté; con Escudo Yucatán, se llegará a los 100 arcos, para dar cobertura a todas las entradas y salidas al territorio.

Artistas

Por otro lado, más de 200 integrantes de la comunidad artística local coincidieron en "alejar la delincuencia de las nuevas generaciones a través de las múltiples manifestaciones artísticas, valores y tradiciones", luego de expresar su interés por contribuir con el programa “Escudo Yucatán”.

En compañía de Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el secretario General del Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, destacó que el espíritu de la estrategia de seguridad pública estatal involucra un trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, por lo que invitó a los presentes a ser promotores activos de la iniciativa mediante una sólida participación ciudadanía.

“Si promovemos la cultura, alejamos la violencia de nuestro entorno”, enfatizó el funcionario, tras resaltar la necesidad de consolidar las actividades del rubro como una medida de prevención contra el delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton