23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Tizimín, primer lugar en consultas al Inaip

El municipio yucateco encabeza la lista de los sujetos obligados con 35,580; el que menos consultas suma es el PRI, con 430.

Tizimín es hoy primer lugar en el rubro de consultas de información pública por sujeto obligado. Suma 35,580. (Foto de archivo de SIPSE correspondiente al informe anual del Inaip, en marzo de 2015)
Tizimín es hoy primer lugar en el rubro de consultas de información pública por sujeto obligado. Suma 35,580. (Foto de archivo de SIPSE correspondiente al informe anual del Inaip, en marzo de 2015)
Compartir en Facebook Tizimín, primer lugar en consultas al Inaip Compartir en Twiiter Tizimín, primer lugar en consultas al Inaip

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo a los datos estadísticos del sitio de Transparencia Yucatán del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), en el acumulado de consultas de información pública por sujeto obligado, el municipio de Tizimín encabeza la lista con 35,580; seguidos de Tixkokob con 32,234 y Progreso con 29 mil 304; mientras que el que menos tiene es el PRI con 430.

En el acumulado de consultas, el Inaip, revela que se suman 809,422, de las cuales esos tres municipios acumulan más del 10 por ciento con 97 mil 118.

Mientras que en las solicitudes de Información Pública de 2015 que maneja el Inaip, el Ayuntamiento de Mérida encabezó la lista con 1,570; seguido de la Codhey, con 474, el Poder Legislativo con 233, el Inaip con 223 y el Iepac Yucatán con 206.

De acuerdo a su página oficial, en 2015 el Gobierno del Estado recibió 1705 solicitudes de acceso a la información, 97 de datos personales y 86 escritos libres, lo que dio un total de 1,888, los ciudadanos solicitaron principalmente información sobre la nómina de los funcionarios, datos financieros del Poder Ejecutivo como facturas, proveedores), la mayoría de las solicitudes fueron enfocadas a la Secretaría de Administración y Finanzas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social.

Con el inicio del año, la solicitud de información también ha tenido una actividad significativa para algunos sujetos obligados, en el caso del Gobierno del Estado, del 3 al 15 de enero, había recibido  58 solicitudes con temas diversos, desde el tabulador de salarios de los funcionarios, la relación de viajes al extranjero que el Ejecutivo Estatal ha realizado, motivos  y gastos; la lista de rutas concesionadas de Transporte Foráneo de Pasajeros.

Así como los documentos que establezcan lineamientos sobre asignación y uso de teléfonos celulares, dotación de combustible para vehículos oficiales y su mantenimiento; el informe ejecutivo de la encuesta de Origen Destino en Viviendas que realizó en 2013 la empresa Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad S.C por encargo de la Dirección de Transporte.

La mayoría de las solicitudes han sido recibidas o turnadas y algunas están en el proceso de aclaración, porque la información solicitada no es precisa.

Saldo en lo que va del año

En este 2016, en solicitudes de acceso a la información de sujetos obligados que maneja el Inaip, el municipio de Ayuntamiento de Mérida encabeza la lista con 33; seguido de Acanceh con 10, Motul, el PAN y Tekax, acumulan 8 cada uno, la Codhey suma 7, en tanto que Buctzotz, Dzidzantún, Muna y Poder Legislativo tienen 6 solicitudes que atender.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios