Promueven autoexploración en trabajadoras de la SSP

El Patronato Pro-HIjo del Policía y la fundación Tócate imparten conferencia al personal femenino de la Secretaría de Seguridad Pública.

|
Buscan instaurar la cultura de la autoexploración en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Patronato Pro-Hijo del Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fundación “Tócate”, impartió una conferencia para promover la cultura de la autoexploración entre el personal femenino de esa corporación, toda vez que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama.

“En un 95 por ciento de los casos, cuando se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable”, señaló Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación “Tócate”, quien indicó que cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama en México. 

“En Yucatán el cáncer de mama está por convertirse en la primera causa de muerte, que hasta el momento ocupa el cáncer cervicouterino; en este sentido, el objetivo de la fundación es promover la cultura de la autoexploración, a través de las conferencias que impartimos por medio de instituciones públicas y privadas. Es enseñarles a las mujeres cómo autoexplorarse para una detección oportuna”, explicó Alejandra Gutiérrez.

En esta conferencia, a la que acudieron unas 250 mujeres de la SSP, se les enseñó los pasos de la autoexploración y la información general sobre la importancia de conocer el cáncer de mama.

“Es muy importante difundir esta cultura ya que aún no la hay en el Estado; muchas mujeres no saben que hay que hacerla cada mes y que este simple hábito puede salvar sus vidas”, alertó la entrevistada.

Agregó que según las OMS actualmente hay más conciencia gracias a las campañas masivas que se realizan, pero también hay un incremento en las cifras de mujeres con cáncer de mama debido al estrés de la vida cotidiana, la mala alimentación y la obesidad,  entre otros detonantes. 

María Angélica Hernández de Saidén, presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía de la SSP, señaló que esta conferencia será una de varias que se impartirán en torno a temas de salud.

Incremento

  • Durante los seis años que lleva la campaña de la fundación “Tócate”, se ha visto un incremento de un 70 por ciento en la realización de mamografías. 
  • Parte del proyecto de la fundación “Tócate” es continuar con la campaña en el interior del Estado, de manera que en breve visitarán Chicxulub Pueblo y trabajarán conjuntamente con las secretarías de Desarrollo Social tanto federal como estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton