19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mesa servida para el récord

Autoridades y la representante de Guinness asistieron a la elaboración del platillo típico de Yucatán; broche de oro de la Expocampo

La maestra cocinera Miriam Peraza Rivero, con la representante del Guiness Record y funcionarios. (SIPSE)
La maestra cocinera Miriam Peraza Rivero, con la representante del Guiness Record y funcionarios. (SIPSE)
Compartir en Facebook Mesa servida para el récordCompartir en Twiiter Mesa servida para el récord

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.-  En el marco de la Expocampo, que se realiza en el Siglo XXI, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, atestiguó el inicio de preparación del guiso de cochinita pibil más grande del mundo, rumbo al Récord Guinness que se espera que Yucatán obtenga hoy.

Acompañado del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y de Evelyn Carrera, representante de Guinness Word Records, el funcionario estatal estuvo presente en la descarga de 7.2 toneladas de carne de cerdo, 1.7 toneladas de carbón y en el lavado y marinado de la cochinita, en la cocina del Siglo XXI.

En punto de las 17:00 horas de ayer, llegó al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI el camión placas 527-FD-5 con 7.2 toneladas de carne de cerdo congelado, la materia prima que engalanará el cierre de la octava edición de Expocampo Yucatán, que este año se consolidó como la muestra más importante del ramo agropecuario, forestal y pesquero del sureste.

El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, supervisó personalmente la bajada de las primeras cajas: hígado y orejas.  A su lado estaba la adjudicadora oficial de Guinness World Record, Evelyn Carrera, quien llegó para certificar la proeza yucateca, que busca establecer el nombre de Yucatán en las plusmarcas mundiales, con cinco toneladas de cochinita pibil.

También estuvieron cerca la maestra cocinera Miriam Peraza Rivero, comandante en jefe de un ejército de 188 estudiantes de las universidades tecnológicas de Yucatán, especializados en materia de cocina orgánica y tradicional, y Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

“Un Récord Guinness no es cualquier cosa: Los yucatecos tienen la oportunidad de escribir su nombre en el libro de lo mejor de los mejores.  El Libro de los Guinness World Record es el tercero más leído de la historia: el primero es la Bilibia, y el segundo, el Corán. Eso da una idea de la proyección internacional de un guiso yucateco”, acotó Evelyn Carrera.

Autoridades sanitarias y agrícolas de los tres niveles de Gobierno se dieron cita anoche para supervisar la higiene en la preparación del guiso.

Para  facilitar la participación de los yucatecos en esta hazaña, hoy habrá transporte gratuito del parque de San Juan al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la casa de la Expocampo. Los tacos se comenzarán a repartir a las nueve de la mañana.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil han dispuesto de suficientes elementos para garantizar la seguridad de los visitantes.

El Dato
  • En la muestra participan artesanas, los sistemas producto, las asociaciones de productores, los comités de Sanidad Acuícola, Vegetal y Animal; productores de la Seder y empresas privadas.
     
  • Están en exhibición tractores y maquinaria pesada del campo, además de la granja interactiva para niños, que cada año supera en afluencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios