Marcha atrás a calificación con letras; habrá reprobados

Entra en vigor un acuerdo que deroga el sistema impuesto por el expresidente Calderón durante su administración.

|
La nueva disposición retoma la calificación numeral, es decir del 0 al 10. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio marcha atrás al sistema de calificación por letras, impuesto por el Gobierno Federal anterior, de manera que ahora será por números y también echó a tierra la indicación de que no habría reprobados en el nivel básico.

El acuerdo 696, que se empieza a aplicar desde hoy, deroga el acuerdo 685, que entró en vigor en agosto de 2012 y que daba pase automático a los alumnos de primero a tercero de primaria. Asimismo, el sistema de calificación se aplicó en el Estado de manera parcial, ya que si bien las boletas llevaban letras, también tenían números.

No obstante, el nuevo acuerdo conservó una propiedad de la propuesta de la administración de Felipe Calderón, y es que los padres de familia tendrán la libertad de decidir si sus hijos son promovidos al siguiente curso en los primeros tres grados de primaria. Las boletas llevarán impresas las áreas en las que los pequeños son deficientes.

Hasta el tercer grado de primaria los tutores podrán decidir si el alumno es promovido a pesar de su calificación

De acuerdo con el acuerdo 696, la acreditación de cualquier grado de la educación preescolar se obtendrá por el sólo hecho de haber cursado. 

La acreditación del primer grado de primaria se obtendrá por “el sólo hecho de haber cursado”. Las acreditaciones del segundo al sexto año de primaria, así como del primero al tercer grado de secundaria se permitirán con una calificación mínima de 6.

No obstante, como ya dijimos, hasta el tercer grado de primaria los tutores podrán decidir si el alumno es promovido a pesar de su calificación.

De esta forma, la calificación por letras (A, B, C y D) será suplida por la de número del 0 al 10, aunque de esta disposición aún no se “aterriza” entre el magisterio.

El acuerdo 696, que publicó el Diario Oficial de la Federación y fue firmado por el actual titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, señala que “queda sin efectos el acuerdo secretarial número 648 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2012, así como el acuerdo que lo modificó, número 685, publicado en el mismo referente el 8 de abril un año después”.

La noticia tomó por sorpresa a los maestros de la entidad. El profesor Felipe Duarte Ramírez, de la Red de Maestros de Yucatán, dijo que “no espanta (el nuevo acuerdo) pero sí genera confusión en el magisterio”.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) informó de manera oficial que “por el momento no se tenía alguna indicación al respecto pero que estarían pendientes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton