Ejército despliega cerca de 200 elementos por tormenta tropical Franklin

Se encuentran desplegados en los municipios de Tekax, Chichimilá y sus alrededores.

|
La labor del personal castrense es auxilio a la población civil por lo que tendrán que trasladar si se requiere a las personas y sus bienes a refugios temporales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la trayectoria de “Franklin” a la Península de Yucatán, personal y equipo del 7º. Batallón de Ingenieros de Combate se reportó listo para implementar acciones del Plan DN-III- E en el Cono Sur del Estado, donde se prevé una mayor afectación.

200 elementos que conforman el Equipo de Primera Respuesta de los casi mil con los que cuenta la X Región Militar se dirigieron a la base ubicada en Peto, donde se concentraron para brindar auxilio a la población civil en caso de que lo requieran en los municipios de Tekax, Chichimilá y sus alrededores, donde se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas.

El Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó que la labor del personal castrense es auxilio a la población civil por lo que tendrán que trasladar si se requiere a las personas y sus bienes a refugios temporales.

Para atender a la ciudadanía, además del personal humano, cuentan con dos cargadores frontales articulados y una con retroexcavadora, además de una motoniveladora, que se puede mover autónomamente, así como cuatro tractocamiones, cinco vehículos de transporte de personal, una ambulancia, vehículos de reconocimiento y camionetas pickup; además de las herramientas personales como palas, picos y barretas.

 

También cuentan con una cocina comunitaria móvil con capacidad para preparar dos mil 500 raciones al día; dos torres de iluminación, dos plantas purificadoras de agua con capacidad para producir cinco mil y 10 mil litros por hora.

“La X Región Militar cubre los tres estados de la Península y conforme se presenta la situación los elementos pueden ser trasladados a Campeche y Quintana Roo, de acuerdo con las necesidad que se requieran, por lo que de esta manera se cubre la totalidad del territorio a nuestro cargo”, explicó el comandante.

Todos los elementos están agrupados en equipos de evaluación inicial de daños, de búsqueda y rescate, de evacuación de personal civil, para la vigilancia de albergues y maquinaria pesada; así como para la operación de las plantas purificadoras.

Acciones en Mérida

  • Por otra parte también el Ayuntamiento de Mérida se declaró listo para enfrentar las consecuencias del paso de la tormenta tropical “Franklin” y preparó 47 albergues ubicados en las comisarías y las colonias San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y Salvador Alvarado con el objetivo de salvaguardar a las familias si lo requieren.
  • Además, los tres mil trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales estarán pendientes de las afectaciones que traerán las lluvias a la capital yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton